22 de agosto de 2019, 3:34:44
ECONOMÍA


Afedeco cifra en 18 puntos la caída del comercio en zonas con limitación del alquiler vacacional

Por Redacción

La Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) cifra en un 18 por ciento la caída del comercio en las zonas donde se ha limitado el alquiler vacacional. Así lo ha señalado el presidente de la entidad, Toni Gayà, tras reunirse el comité ejecutivo con el vicepresidente del Govern y Conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes. Gayá ha salido en defensa del alquiler turístico vacacional "en términos generales, porque ese modelo de turismo nos beneficia directamente; todos esos turistas potencialmente acceden y compran en nuestros establecimientos, en hogar, en supermercados", han afirmado. Gaya ha pedido que se limiten "los daños colaterales que se están produciendo con la suspensión del alquiler vacacional en determinadas zonas".


La reunión tenía por objetivo exponer al Govern, de la misma manera que se ha hecho recientemente con el Ayuntamiento de Palma, datos referentes al sector comercial, problemática y objetivos a conseguir durante esta legislatura.

Gayà ha iniciado su exposición agradeciendo al conseller Yllanes "el interés" por recibirlos y "sobre todo por escucharlos y le ha tendido la mano para colaborar" en beneficio del comercio de proximidad.

De esta manera, desde Afedeco, se han expuesto los principales ejes de actuación materializados en el Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca (Pecma), sobre el que se ha pedido que la Conselleria, en coordinación con el Consell de Mallorca, que facilite puntualmente a las patronales de comercio la información pública de las licencias de establecimientos comerciales que se vayan a tramitar.

Sobre el Observatorio balear, se ha pedido al Govern estar presente en este Observatorio y "aportar valor al comercio de proximidad". Por parte de la administración, tal y como ha apuntado Yllanes, ya se han iniciado los trámites para que este instrumento de medición sea una realidad cuanto antes.

CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO

Por otro lado, han incidido en el Centro Comercial a Cielo Abierto, que tienen como finalidad ofrecer servicios que "revitalicen el centro urbano". Se trata de reconvertir, modernizar y, en definitiva, revitalizar diferentes áreas comerciales, "de la misma manera que lo están haciendo otras regiones del mundo."

Para Yllanes este punto también ha sido de "especial interés" y ya se han mantenido contactos con diferentes administraciones para empezar a trabajar en la mejora del comercio de proximidad mediante iniciativas como esta.

Sobre la competencia de la tienda 'online', desde Afedeco se ha insistido en la necesidad de regular este tipo de ventas que, a su juicio, están perjudicando al comercio tradicional. "No es ir en contra como así ha apuntado Fran Sobrino, sino de regularlo porque confiamos en la libertad de mercado pero no en el libertinaje de mercado", han explicado.

CONTRA LAS MAFIAS DEL 'TOP MANTA'

Por último, en relación a la venta ambulante ilegal, la patronal se ha propuesto "acabar con las mafias que hay detrás de los vendedores ambulantes", ya que "se trata de ir a la raíz del problema y no al vendedor, que es un engañado más".

Desde Afedeco se ha tendido la mano al Govern para ayudar a erradicar "este problema pero a la vez se ha exigido que se actúe con precisión y contundencia".

Según han explicado, la reunión ha finalizado con "muy buena sintonía" por las dos partes, quienes están "dispuestas a trabajar de manera conjunta para mejorar la calidad del empleo que genera este sector que se sitúa en el primer puesto en volumen de empleo estable con más de 14.700 empresas y más de 17.000 establecimientos comerciales".

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com