21 de agosto de 2019, 18:48:57
POLÍTICA


El Govern quiere comunidades de energías renovables a cargo de la ecotasa y los hoteleros

Por Redacción

El Govern lanzará una convocatoria pública dirigida a los ayuntamientos de Baleares para que presenten proyectos "piloto" destinados a la creación de "comunidades de energías renovables" en zonas turísticas, primer paso de una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros, de los cuales 16 millones provendrían del Impuesto de Turismo Sostenible (Ecotasa) mientras los 5 restantes correrían a cargo de las entidades privadas participantes, presumiblemente grupos hoteleros.


Así lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes.

"Esta convocatoria se hará en la presente legislatura", ha precisado Yllanes aunque no ha concretado fechas.

Concretamente se ha planteado la instalación de autoconsumo eléctrico en zonas turísticas que, gestionadas de forma centralizada, permitan proveer de electricidad limpia a establecimientos turísticos, administraciones públicas, viviendas no vacacionales, con especial atención en los hogares vulnerables.

"Una vez presentados todos los proyectos, se seleccionarán entre cinco y diez para valorar su puesta en marcha en las islas", ha explicado.

"Nos preocupa la transición energética y nos vamos a volcar en ella durante esta legislatura", ha señalado Yllanes, quien ha subrayado que "nuestra intención es potenciar la implantación de la energía fotovoltaica con la colocación de placas en los tejados de los inmuebles -en primer lugar de los edificios oficiales y turísticos-, y dejar de depender, en lo posible, de las energías fósiles".

Yllanes ha señalado que el Gobierno central ha mandado al Govern un aviso sobre la posibilidad de que presente un recurso de constitucionalidad, aunque ha añadido que espera que al final no haya problemas para sacar adelante la ley de cambio climático a nivel balear".

"Estoy convencido de que todo irá bien", ha reiterado.

El vicepresidente del Govern ha anunciado próximas reuniones con hoteleros de Baleares para intentar la implicación de este sector en un proyecto que ha calificado de "pionero".

"Creemos que al sector hotelero le interesará formar parte de la transición energética", ha asegurado y ha insistido "incluso en invierno, un hotel cerrado que disponga de energía fotovoltaica generará energía que se acumulará y podrá ser distribuida y aprovechada".

El Govern pretende que los primeros edificios baleares que dispongan de energía fotovoltaica sean los centros oficiales, los establecimientos hoteleros y las viviendas ocupadas por personas con riesgo de exclusión.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com