25 de mayo de 2020, 7:26:30
SUCESOS

Ya son 10.000 hectáreas quemadas y 9.000 evacuados


El fuego de Gran Canaria ha arrasado ya el equivalente a 6.000 campos de futbol

Por Redacción

El incendio de Gran Canaria avanza sin control. Ya son 10.000 las hectáreas quemadas y 9.000 las personas evacuadas, de 50 núcleos de población. Preocupa especialmente el frente sur, donde las llamas, de hasta 50 metros de altitud han penetrado en el parque nacional de Tamadaba. Los bomberos aseguran que enviar efectivos allí es "un suicido", pues en cualquier momento pueden quedar rodeados por el fuego, sin salida. Además, por la altura de las llamas se hgacen complicadas las descargas de agua por hidroaviones, pues el extremo calor puede provocar fallos en los motores


Ya es el tercer día que Gran Canaria se enfrenta al fuego. El incendio ha arrasado 10.000 hectáreas y 9.000 personas han sido evacuadas de 50 núcleos de población, afectados por las llamas. Más de 500 evcuados han pasado la noche en albergues habilitados para la ocasión.

Ha perdido virulencia en el frente norte (en la zona de San mateo y Valleseco). Sin embargo, preocupa especialmente el sur del incendio. Allí el fuego ha penetrado en el parque nacional de Tamadaba y la situación es de extrema dificultad para los bomberos: se trata de una zona de difícil acceso, con solo un camino de entrada y salida. Los bomberos aseguran que enviar efectivos allí es "un suicido", pues en cualquier momento pueden quedar rodeados por el fuego, sin salida.

Además, por la altura de las llamas se hgacen complicadas las descargas de agua por hidroaviones, pues el extremo calor puede provocar fallos en los motores. La gran columna de humo ha sido captada desde el espacio por un satélite de la NASA.

Las localidades afectadas por el fuego son Moya, Valleseco, Firgas, Guía, Gáldar, Agaete, Tejeda y San Mateo.

Los efectivos aseguran que las próximas 48 horas serán cruciales. El 112 de Canarias ha informado esta mañana en su cuenta de Twitter que "esta noche el incendio ha tenido un comportamiento favorable. Los frentes han avanzado muy poco y el fuego no ha entrado en Inagua, gracias al trabajo de los más de 400 efectivos terrestres. Los medios comienzan a actuar en la zona del incendio".

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com