18 de octubre de 2019, 21:33:07
PART FORANA

Anuncian movilizaciones


Entidades ciudadanas critican la recalificación de la zona verde Torreflorida como urbanizable

Por Redacción

Los colectivos ciudadanos Assemblea Antipatriarcal, Dones de Llevant, Xítxeros amb Empenta, Ateneu Lo Tort i Endavant Osan, con el apoyo de diferentes personas a título individual, del GOB y de Terraferida, se han opuesto este sábado a la aprobación del Plan General de Manacor (PGOU), que incluye la recalificación de la zona verde Torreflorida como zona urbanizable.


Según han informado las entidades en un comunicado conjunto, el Plan General de Manacor fue aprobado inicialmente el 27 de junio de 2016 por parte del equipo de gobierno municipal del PP, El Pi y AIPC.

Los colectivos han anunciado movilizaciones en contra de la anunciada aprobación inicial del PGOU hecha por el nuevo equipo municipal presidido por el alcalde Miquel Oliver.

La operación urbanística permitiría hacer hasta 275 nuevas viviendas. "El pueblo está lleno de solares sin edificar y viviendas vacíos y en grave proceso de degradación", han asegurado las entidades durante la rueda de prensa celebrada este sábado.

UNA SENTENCIA HIZO QUE SE DECLARARAN URBANIZABLES

El Plan General contempla la eliminación del 90 por ciento de las zonas de Torreflorida, según las entidades.

En concreto, han recordado que el Tribunal Supremo --por sentencia del 29.11.2017-- declaró que la zona de Torreflorida valía 500.000 euros, frente a los 14 millones que pedían los propietarios para declararlos "verdes".

Esta cantidad nunca fue abonada a los propietarios, debido a la recalificación de estos terrenos en urbanizables.

CENTRO HISTÓRICO Y OTRAS PARTES DEL MUNICIPIO

El actual proyecto fija además la unidad mínima de vivienda en 120 metros cuadrados, lo que significa que si un ciudadano tiene un solar de 120 metros cuadrados sólo podrá construir una vivienda. Aunque pueda construir una planta baja, un primer piso y un segundo, continuará sólo pudiendo hacer una vivienda.

Para construir una segunda vivienda en un solo solar se necesitarán 181 metros, para una tercera vivienda 301 metros cuadrados, para cuatro viviendas 421 metros cuadrados y así succesivament.

Por lo tanto, "sólo los ricos podrían hacer viviendas, mientras que la gente corriente nunca podrá afrontar la construcción o rehabilitación de la gran mayoría de solares y casas antiguas del pueblo", han valorado desde las entidades.

"La realidad de la población actual, con familias cada vez más reducidas, jóvenes, parejas sin niños o pocos, familias monoparentales etc, las cuales cada vez tienen menos recursos para hacer frente los abusivos precios de la vivienda", han asegurado.

Por todo ello, solicitan que el Ayuntamiento convoque una asamblea informativa tanto para exponer qué Plan quieren aprobar, así como para escuchar todas las sugerencias que puedan existir.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com