22 de octubre de 2019, 14:00:55
PART FORANA


Andratx impulsa el reciclaje en sus mercados

Por Redacción

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Andratx ha puesto en marcha estos días un sistema de recogida selectiva para el tradicional mercado de los miércoles, ubicado entre el Paseo de Son Mas y la Plaza de España.


La iniciativa consiste por un lado, en la instalación de una serie de contenedores repartidos en las principales calles de este mercado mercado semanal y en los que se podrán depositar perchas y otros materiales similares; y por el otro en dar las mayores facilidades para que los propios mercaderes y artesanos puedan depositar en diferentes bolsas y recipientes tanto envases ligeros como papel y cartón. Posteriormente todo el material, dividido en los diferentes tipos de residuos, es recogido por la empresa Melchor Mascaró.

La idea, como destaca el regidor de Medio Ambiente Llorenç Suau, es que paulatinamente se vaya aumentando el número de contenedores, y con ello también los diferentes tipos de residuos que se vayan a depositar en ellos, incluyéndose próximamente la fracción orgánica.

"También estamos valorando la posibilidad de que si los mercaderes y placeres realizan un reciclaje correcto, se les pueda reducir la tasa del impuesto de basuras, como ya se ha hecho por ejemplo en los comercios y locales del municipio", añade Suau.

Paralelamente a la puesta en marcha de esta iniciativa, se ha ido informando a todos los participantes del mercado de cómo funciona el sistema, trasmitiéndoles a su vez la importancia de separar los residuos que generen para su posterior reciclado.

Katia Rouarch, alcaldesa de Andratx, ha añadido que es necesaria la colaboración de quienes trabajan en el mercado porque "lo que pretendemos es que a la vez que se mejora e incrementa el reciclaje y la recogida selectiva, como se puede ver también con otras medidas que ha puesto en marcha el consistorio en los últimos tiempos, se tenga un mercado más limpio y pulcro. Porque el mercado semanal de Andratx goza de una gran importancia y de un gran prestigio, y todos debemos colaborar para que así siga siendo".

El mercado de Andratx tiene lugar todos los miércoles del mes, principalmente en la zona comprendida entre el Paseo de Son Mas y la Plaza de España, y en él se puede encontrar una amplia selección de fruta fresca, verdura, embutidos, artesanía, productos típicos mallorquines, flores, ropa, etc.

Se tiene constancia de la realización de este mercado desde mediados del siglo XIX, pero en un edificio propio, situado en la actual plaza de España. Después de derribar el inmueble, en la década de los años sesenta, el mercado continuó en aquel mismo lugar hasta finales de los años setenta, cuando se trasladó hasta su actual emplazamiento, los alrededores del paseo de Son Mas.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com