18 de octubre de 2019, 4:00:30
TRIBUNALES

Analizará los errores detectados e intentar resolverlos


Echa a andar la Comisión Judicial de Coordinación de Violencia de Género

Por Redacción

La Audiencia Provincial de Baleares ha puesto en marcha este miércoles tras una primera reunión, la Comisión Judicial Provincial de Coordinación en materia de Violencia sobre la Mujer y Menores, un organismo que estará dirigido por el presidente de la Audiencia Provincial de Baleares, Diego Gómez-Reino, y en el que estarán representadas las instituciones con competencias en este tipo de delitos, entre las que figuran, además de la judicatura, Fiscalía, Delegación del Gobierno, Institut Balear de la Dona, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Colegio de Abogados y procuradores de Baleares, Instituto de Medicina Legal y la Federación de Entidades Locales, entre otros.


El acto de constitución de la comisión ha estado presidido por Diego Gómez-Reino quien ha defendido la necesidad de elaborar una guía de actuación adaptada a las singularidades del archipiélago balear con los medios de los que se dispone. “Una guía que nos pueda servir para mejorar la asistencia a las víctimas y hacer más eficaz la prevención”, ha señalado el magistrado.

Esta iniciativa del Consejo General del Poder Judicial, que se está implantando en las Audiencias de todo el Estado, tiene como objetivo analizar los errores detectados e intentar resolverlos. En la comisión balear se formarán diferentes equipos de trabajo más reducidos que estudiarán la situación de cada institución.

Equipos técnicos que darán cuenta de los servicios que prestan y detallarán sus carencias para así mejorar en la prevención y la lucha contra la violencia de género. La valoración de las situaciones de riesgo para las víctimas y la actuación de las unidades de policía judicial adscrita, así como de los institutos de Medicina Legal, serán otras de las prioridades del organismo, en el que también se abordarán las medidas de asistencia letrada a las mujeres desde dependencias policiales y judiciales.

En el acto celebrado este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears las instituciones designaron a las personas que formarán parte de la Comisión.

El acta del encuentro será aprobada por la Sala de Gobierno del TSJIB, tras lo que se considerará constituida y se procederá a convocar su próxima reunión.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com