18 de octubre de 2019, 1:53:30
SOCIEDAD

El Govern amplía la plantilla


El nuevo curso escolar contará con 359 profesores más en Baleares

Por Redacción

El curso escolar 2019-2020 contará en Baleares con 359 profesores más --268 en Mallorca, 70 en Ibiza, 15 en Menorca y 6 en Formentera-- debido al aumento de alumnado, que se cifra este año en 2.228 estudiantes.


Así lo ha anunciado el conseller de Educación, Universidad e Investigación en una rueda de prensa, en la que ha añadido que desde 2015 el incremento de profesorado se sitúa en 1.500 docentes.

Este año se consolidan además un total de 856 profesores funcionarios, pasando los docentes interinos del 37 por ciento al 28 por ciento, fruto del proceso de oposiciones de 2019. Este proceso se verá reforzado con las próximas convocatorias previstas para 2020 y 2021.

Cabe destacar el incremento de funcionarios de carrera que se ha vivido los últimos años es de 7.859 el curso 2017/18; 8.637, el curso 2018/19 y 9.143 el curso 2019/20.

Según el conseller March, "esta consolidación de plazas supone la reducción progresiva de profesorado interino y por tanto la dotación a los centros educativos de mayor estabilidad".

UN TOTAL DE 170.000 ALUMNOS MATRICULADOS

Una de las características que diferencian la Comunidad de las
Baleares del resto de comunidades es el crecimiento continuo del alumnado, según el equipo del conseller March.

A día de hoy se prevé que se matriculen 170.251 alumnos, 2.288 más que en el curso pasado en estas fechas.

A pesar de esto, Baleares cuenta con una ratio media de infantil de 19,8 alumnos por aula. Según March, esto se explica, en buena parte, por el hecho de que este es el cuarto curso en que se ha fijado la ratio de alumnos de cuarto de Educación Infantil, es decir, los alumnos de tres años a 20 por aula (por debajo de la ratio legal de 25 por aula).

La media del resto de niveles educativos también se encuentra por debajo de las ratio que marca la ley. En cuanto a la ratio media alumno por profesor se mantiene a un 12 a Infantil y Primaria, por debajo de la media del estado, y se prevé que esté en la media de los cursos anteriores al resto de niveles el curso 19/20.

CASI UN 4% ES ALUMNADO CUENTA CON NECESIDADES ESPECIALES

Del total de alumnado del archipiélago, el 3'57 por ciento está detectado como alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). De este alumnado, solo el 0,34 por ciento está escolarizado en centros de Educación Especial, por lo tanto, la inmensa mayoría de este alumnado estudia en centros ordinarios, según la Conselleria.

"Uno de los objetivos de la Conselleria desde 2015 ha sido propiciar las condiciones para una verdadera escuela inclusiva. Por ello, se ha incrementado el número de profesionales especialistas y una presencia real de los orientadores en los centros", ha defendido March.

En concreto, en este nuevo curso habrá 1.185 docentes especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT), de Audición y Lenguaje (AL) y de Atención a la Diversidad (AD). Esto supone un incremento de 33 profesionales más.

Además, se ha incrementado el número de orientadores a los centros de primaria y también en los Equipos de Orientación Psicopedagógica (EOEP) y Temprana (EAP), en total serán 170,5 especialistas. Los Equipos de Atención Temprana se han reforzado con 20 profesionales más.

Por otro lado, a los equipos especializados que se han puesto en marcha en cursos anteriores, este año se añade el Equipo de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje (ECLA). Además, el alumnado TEA cuenta con una nueva Unidad Volante de Atención Individualizada (UVAI) y otra de Ayudas Técnicas con nuevas funciones de intervención y asesoramiento.

El trabajo de los docentes especialistas en la atención a la diversidad se complementa con otros profesionales.

UN TOTAL DE 13 NUEVOS AUXILIARES TÉCNICOS EDUCATIVOS

En este sentido, hay que destacar el incremento de auxiliares que atienen las necesidades asistenciales, no docentes, del alumnado NEE ya que el nuevo curso habrá 293 Auxiliares Técnicos Educativos (ATE), 13 más que el curso pasado.

El incremento de plazas de ATE ha sido progresivo pasando de las 273 en 2015, hasta llegar a las 293 actuales; así como también se ha incrementado la mejora laboral, pasando de cinco a siete horas diarias de trabajo, con contratación de los fijos discontinuos a diez meses.

UN TOTAL DE 25 INSTITUTOS CUENTAN CON EDUCADORES SOCIALES

Por último, este curso habrá 25 centros de Secundaria de Baleares que contarán con educadores sociales, siete más que el curso pasado. Esta figura se fruto de la colaboración entre las consellerias de Educación, Universidad e Investigación, y la de Servicios Sociales y Deportes y aplican actuaciones dirigidas a prevenir, reducir y eliminar las dificultades sociales que provocan problemas de convivencia, absentismo, fracaso y abandono prematuro.

MÁS INSPECTORES

Además, el nuevo curso 2019-20 contará con un total de 30 inspectores de Educación. Desde 2015 se ha pasado de 10 a los 30 actuales, cifra que se considera adecuada para hacer el seguimiento y acompañar los centros educativos en su proceso de mejora.

En concreto, Menorca pasará a tener tres inspectores, Ibiza en tendrá cuatro y 23 nuevos profesionales de este ámbito se incorporan en Mallorca.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com