23 de septiembre de 2019, 7:55:12
PALMA

Dice que Truyol no puede formar parte del consejo de administración de Emaya


El PP pide a Cort que inste al Govern a adelantar el dinero de la inversión de la nueva depuradora

Por Redacción

El grupo popular en el Ajuntament de Palma, por medio de su portavoz, Mercedes Celeste, ha anunciado que presentará una propuesta en el próximo pleno municipal para que se inste al Govern de les Illes Balears a avanzar el pago de la nueva depuradora mediante convenio con el Gobierno central para, inmediatamente después, reclamar el importe de la inversión realizada.


Al término de una reunión mantenida con el alcalde José Hila (PSOE), la portavoz popular ha asegurado que “la depuradora la tiene que pagar Madrid por estar declarada de interés general” y con el fin de que se pueda dar “urgencia y prioridad” al proyecto “le hemos planteado al alcalde que el Govern autonómico firme un convenio para poder avanzar ese dinero” y “con la condición de que, posteriormente, se retorne íntegramente a Balears” la inversión realizada.

En este orden de cosas, Mercedes Celeste ha añadido que Hila, en la reunión prevista para mediados de este mes con el gobierno de Pedro Sánchez “no puede ceder para que la nueva depuradora, que no es de competencia autonómica, se pague con cargo al canon de saneamiento”.

Sobre este aspecto, la portavoz popular ha sentenciado que “la nueva depuradora de Palma ya no puede esperar más. Sabemos que el alcalde Hila ha de mantener una reunión con el Ministerio sobre esta cuestión y éste no está por la labor de pagarla”. En este sentido, Mercedes Celeste ha recordado que “la nueva depuradora está declarada de interés general y, por tanto, la responsabilidad es suya. No la tienen que pagar ni los ciudadanos de Palma ni los ciudadanos de Balears. Ya está bien de una financiación completamente deficiente para las Islas Baleares” mientras Pedro Sánchez “tiene un gobierno hipotecado con Canarias, el País Vasco o Cataluña y otras muchas regiones y eso no lo tienen que pagar los ciudadanos de Baleares”.

Mercedes Celeste ha dicho a Hila “que nos encontrará a su lado para que esta reclamación se haga efectiva, pero si cede para que los ciudadanos de Palma y de Balears paguen con sus impuestos una infraestructura que no nos compete, aquí no encontrará el apoyo del PP”.

NEUS TRUYOL Y EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE EMAYA

Por otra parte, Mercedes Celeste ha añadido que en la reunión de est e lunes también ha planteado a Hila que la ex presidenta de Emaya y actual concejal de urbanismo y vivienda del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, “en este momento no debería formar parte del Consejo de Administración” de la empresa municipal atendiendo a un posible conflicto de intereses “que no beneficiaría a ninguno de los que lo conforman ni a ella misma” y “sin que ello suponga que no la apoyamos en relación a su presunción de inocencia”.

En relación al papel de Truyol al frente del área de urbanismo y vivienda, Mercedes Celeste ha alertado de la posibilidad de que “una situación tan complicada como la que está atravesando pudiera poner en grave riesgo la labor tan importante que tiene esta concejalía”.

Dicho esto, ha recordado que la postura del PP en relación a la gestión de Neus Truyol no es nueva. “El PP ya criticó su labor frente de Emaya y le hemos dicho al alcalde que piense que la señora Truyol está llevando un área muy importante y si ella está ahora en una situación complicada, esta crisis de gobiernopodría acabar perjudicando a los ciudadanos”.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com