22 de septiembre de 2019, 10:44:25
POLÍTICA

Armengol informará sobre la financiación que debe abonar el Gobierno


El Parlament abre una legislatura marcada por la financiación de Baleares

Por Redacción

El Parlament debate este martes sobre la gestión económica de Baleares y la financiación del archipiélago, y se debatirán dos Proposiciones No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Popular y del Grupo Parlamentario Ciudadanos, entre otros temas.


En concreto, los 'populares' defenderán una PNL de medidas urgentes en materia de vivienda, a raíz de la "alarmante situación de acceso a la vivienda que se sufre Baleares por parte de algunos segmentos de la población", según el PP.

El objetivo de esta iniciativa es incorporar 8.000 viviendas durante los próximos cuatro años, modificar las normas urbanísticas para destinar el suelo urbano a la construcción de viviendas para ciudadanos con rentas bajas y medias e implantar un impuesto de tipo reducido del cuatro por ciento para la compra de vivienda habitual en Baleares, entre otras cuestiones.

En cuanto a la PNL de Ciudadanos, el Grupo Parlamentario solicita que el hemiciclo condene la difusión y "limpieza de imagen de personas que han sido condenados por pertenencia a grupo terrorista" en relación a una entrevista a Arnaldo Otegi realizada el 26 de junio por Radiotelevisión Española en el programa 'La Noche en 24h'.

En la sesión de control al Govern, el portavoz parlamentario de El PI, Jaume Font, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, qué medidas de eficiencia pondrá en marcha el Govern para hacer frente al "agujero de más de 500 millones de euros" en los presupuestos de la comunidad.

Asimismo, el presidente de Vox Baleares, Jorge Campos, preguntará a Armengol sobre el apoyo del Ejecutivo balear "a las ONG que colaboran con las mafias que trafican con inmigrantes".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Josep Castells, preguntará a la presidenta si ha tenido ocasión de explicarle al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "cómo se hace un gobierno de coalición".

Por último, el presidente del PP de Baleares, Gabriel Company, instará a la presidenta del Govern si considera que en el contexto actual, Baleares está "mejor que nunca".

OTRAS CUESTIONES

Otras cuestiones que deberán responder los consellers del Govern están relacionadas con los ajustes de presupuestos en las diferentes Consellerias.

En concreto, la parlamentaria 'popular' Margalida Durán preguntará al conseller correspondiente sobre las relaciones mantenidas entre el Govern y los ministerios de Fomento y Defensa en relación con los terrenos de Son Busquets.

También, en materia sanitaria, desde Ciudadanos, el diputado Maxo Benanal, preguntará cómo es posible que el IbSalut "sea incapaz de dar soluciones a cuestiones básicas como la atención pediátrica", mientras que desde el PP, la diputada Mª Asunción Pons instará también a la consellera de Salud, Patricia Gómez, sobre "los recortes para hacer frente al déficit de la Comunidad".

A continuación, Ciudadanos interpelará al Govern sobre la política del Ejecutivo de Baleares en relación al "aumento" y nombramiento de altos cargos y personal eventual que, según Ciudadanos, "supone una estructura de la Administración pública sobredimensionada y un incremento del coste derivado de este nuevo organigrama".

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com