22 de septiembre de 2019, 10:50:56
POLÍTICA

Primer pleno del curso


El Govern revisa el presupuesto "partida a partida" para realizar uno "prudente" de cara a 2020

Por Redacción

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha asegurado este martes en el pleno del Parlament que el Govern está trabajando en un presupuesto para el año 2020 "prudente" y que está "revisando partida a partida" el de 2019 para aplicar medidas de control.


Sánchez ha realizado esta afirmación en respuesta a la pregunta del diputado del grupo parlamentario Ciudadanos, Juan Manuel Gómez, sobre las medidas de ajuste y recortes que llevará a cabo el ejecutivo balear "para cuadrar las cuentas".

"El Govern trabaja en los presupuestos de 2020 con prudencia y rigor", ha afirmado la consellera, quien ha añadido que se trata de una cuestión de "prioridad" y que controlar el gasto ha de ser compatible con el mantenimiento de las políticas públicas y sociales.

Company: "Que nos digan en qué habrá recortes"

Agujero de 500 millones

Leer más



Por último, ha añadido que este año el Govern destinará más de 3.000 millones de euros a salud, educación, servicios sociales, ocupación y vivienda "para revertir los recortes del Govern del Partido Popular".

ARMENGOL ANUNCIA UN PLAN DE ESTABILIDAD FINANCIERA AL HABER SUPERADO EL TECHO DE GASTO

La presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, ha reconocido este martes en el pleno del Parlament que el Govern prepara un plan de estabilidad financiera debido a que Baleares superó el techo de gasto de 2018, entre otros motivos, ha considerado la presidenta, por el pago de las sentencias judiciales de la Comunidad y por el préstamo que tuvo que pedir la administración para hacer frente al desastre natural que tuvo lugar en Sant Llorenç.

Así ha contestado Armengol a la pregunta del portavoz de la formación El Pi-Proposta, Jaume Font, que ha preguntado qué medidas de eficiencia económica pondrá en marcha el Govern, para hacer frente al desajuste económico en el presupuesto de Baleares. Además, la presidenta ha reiterado que Baleares es una comunidad "infrafinanciada" y que cuentan que los 177 millones de euros pendientes de los recursos autonómicos por parte del estado lleguen este 2019.

SANTIAGO ASEGURA QUE EL GOVERN "NO HARÁ LO QUE HARÍA EL PP" EN ESTA SITUACIÓN

Por su parte, la Consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha afirmado que el Govern no hará "lo que haría el PP" para estabilizar la situación financiera de Baleares y ha añadido que, ante el plan de estabilidad económica, aprovecharán para reforzar el sistema público de la administración.

En respuesta a la diputada Popular, Margalida Duran, que ha preguntado qué tipo de recortes en el ámbito social tenía previsto hacer la conselleria, Fina santiago ha considerado que, ante una situación así, el Partido Popular sólo considera la posibilidad de "hacer recortes" en servicios públicos, mientras que desde el Govern consideran que existen otras fórmulas.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com