28 de enero de 2020, 12:22:18
POLÍTICA

Cuarta campaña en cuatro años


La campaña electoral durará una semana

Por Redacción

Después de confirmarse que el 10 de noviembre España volverá a celebrar elecciones generales -las cuartas en cuatro años-, el calendario para la cita comenzará a correr el próximo 24 de septiembre, día en el que las Cortes quedarán disueltas y se convocarán formalmente los nuevos comicios. Una de las grandes novedades es la duración de la campaña electoral: tan sólo una semana. Será del viernes 1 de noviembre al viernes día 8.


La duración de una campaña habitual es de 15 días pero en esta ocasión, los partidos contarán sólo con ocho jornadas -arrancando en el Puente de Todos los Santos- para exponer sus propuestas a los ciudadanos. Esto es así debido al carácter ectraordinario y no convencional de estos comicios.

El artículo 99.5 de la Constitución que establece que "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura -celebrada en julio-, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso".

Un día después se disuelven las Cortes y empieza a correr el plazo de cara a unas nuevas elecciones. Pero es importante destacar que tras la modificación legal de 2016 estos tiempos son distintos a una convocatoria convencional.

La disposición adicional séptima establece que en este supuesto el periodo hacia unas nuevas elecciones sería de 47 días y no de 54. Y esto es así porque se reduce a poco más de una semana la campaña electoral: "La campaña electoral, que empezará el día trigésimo octavo posterior a la convocatoria (24 de septiembre), dura ocho días", establece la norma.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com