18 de octubre de 2019, 3:57:36
OPINIÓN


Los profes, a fichar

Por Manuel Blanco


Este curso académico, la primera tarea que tenemos que resolver los profesores al cruzar la puerta del centro educativo es fichar. Después ya si eso, abrimos el aula, preparamos el material para nuestros alumnos y empezamos la clase. Lo más importante es registrar la entrada y la salida en la jornada laboral.

Y, yo me pregunto… cuando un profesor entra en el sistema para pasar lista, ¿no está en clase? Pues esta situación la protagonizan muchos docentes a las 8 y a las 14 horas, es decir, a la primera y a la última sesión lectiva del día.

Y como ésta, podrían enumerarse múltiples situaciones y casuísticas en las que los profesores se van a encontrar y que exceden de la programación de la norma. Por ejemplo: viajes de estudio, excursiones, cursos de formación, reuniones de padres, sesiones de evaluación, y lo que es más tiempo nos ocupa…. el trabajo en casa.

Y es que este tema tiene su enjudia. Por un lado, somos empleados públicos y como tal debemos cumplir las normas igual que el resto; pero no es menos cierto que las mismas normas que regulan el empleo público consideran a los docentes un cuerpo de funcionarios “especiales”.

Y claro, somos especiales porque nuestro trabajo no es mecánico. Es un trabajo que requiere una atención individualizada. Somos personas que damos nuestro servicio público a personas.

También no es menos cierto que el Govern es preso de una decisión política estatal errónea. Esto ocurre cuando se toman decisiones como si fueran un brindis al sol. De cara a la galería y para contentar a los sindicatos, el Gobierno de España optó por regular el control horario, y ahora son los mismos sindicatos quienes se le van a echar encima a las administraciones por no pensar bien las cosas. Gracioso, cuanto menos.

Si en general, en los centros educativos no existía problema en el control de la permanencia del profesorado en el centro, ¿por qué se modifica? Más allá de la anécdota y ante el dilema de muchos profesores con la aplicación de la norma, la respuesta a la pregunta solo le va a poder resolver el director del centro que para eso existe la autonomía de centros. Y ahora… me voy a fichar… Hasta la semana que viene.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com