1 de junio de 2020, 15:45:49
SOCIEDAD


Sindicatos policiales reclaman pistolas Taser para Baleares

Por Cristina Suárez

Los sindicatos policiales SUP y Jupol reclaman para los agentes de la Policía Nacional de Baleares pistolas Taser. Después de conocerse que Madrid implementará esta herramienta en su Policía Local y que la Policía Nacional tramitará la licitación de 1.100 unidades, el debate se retoma y extiende a otros puntos del país.


En Palma, según fuentes de Cort, la iniciativa no está encima de la mesa ya que el proceso de salida del actual Jefe de la Policía Local y la elección de uno nuevo centran la atención en Sant Ferran.

En cambio, los sindicatos de Policía Nacional SUP y Jupol sí que se pronuncian a favor de esta herramienta asegurando que es "una alternativa moderada" en situaciones de crisis "ya que se evita el empleo de armas de fuego". De este modo, "se reduce el riesgo para el detenido y también para el agente, lo que implicaría una reducción de bajas laborales", subrayan los portavoces de ambos sindicatos en Baleares a mallorcadiario.com

"En un incidente protagonizado por una persona armada con un cuchillo, por ejemplo, éste es el medio ideal", sostienen desde el SUP. "Así no habría que reducirlo con una pistola ni tampoco poner en peligro la vida del agente".

Además, Baleares cuenta con puntos calientes en verano, como Playa de Palma o Sant Antoni de Portmany, en los que esta herramienta 'intermedia' solventaría incidencias como peleas con arma blanca.

Actualmente, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y numerosas policías locales, como la de Valencia, ya usan estas armas, generalizadas entre las fuerzas de seguridad de numerosos países.

Según Axon, la empresa vendedora en España de este tipo de pistolas, su uso rebaja un 40 por ciento el número de sospechosos heridos y un 70 por ciento el de policías lesionados.

Por su parte, la Policía Local de Palma ha informado a mallorcadiario. com que "se ha realizado un estudio legal y normativo sobre las posibilidades de uso de estos dispositivos sin que se haya tomado ninguna decisión en firme hasta el momento.En todo caso no se prevee que, a medio plazo, se tome ninguna decisión al respecto".

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com