21 de febrero de 2020, 8:24:37
ECONOMÍA


El Govern dice que en Baleares "se está creando empleo con fuerza" y destaca un nuevo máximo de afiliación

Por Redacción

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado este miércoles que en Baleares "se está creando empleo con fuerza", y ha destacado que la Comunidad ha superado por primera vez los 570.000 afiliados en un mes de septiembre, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo. Para Negueruela, estos datos "van en sintonía con una situación económica" con "un crecimiento menor" pero que "todavía tiene síntomas de fortaleza importante".


El conseller, que ha comparecido acompañado del director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, estos datos son "positivos" en términos interanuales. En términos intermensuales -septiembre sobre agosto- el paro ha subido pero, como ha indicado el conseller, es un comportamiento habitual en la Comunidad.

El conseller ha subrayado que el empleo creció "en todas las islas, sectores y tramos de edad", y que este crecimiento se da "por séptimo año consecutivo". Además, ha recordado que también ha crecido el gasto turístico, según datos conocidos este martes.

Igualmente, Negueruela ha resaltado la reducción de las tasas de parcialidad y temporalidad como indicadores de mejora de la calidad del empleo. La tasa de parcialidad en el mes de agosto fue del 15,9%, mientras que la media nacional se sitúa en el 23%. Este indicador se ha reducido en cuatro puntos respecto a 2015 y se acerca "a cumplir el horizonte del 12%" marcado en el Plan de Empleo, según el conseller.

La tasa de temporalidad también se ha reducido, al 36,5%, frente al 40,2% de 2015. El conseller ha destacado que el descenso de esta tasa se ha acelerado en los últimos años. También ha resaltado un nuevo máximo histórico en la creación de empleo indefinido, con 281.645 puestos de trabajo, un 28,4% más que en 2015.

Por Islas, la afiliación creció interanualmente un 5,9% en Formentera, un 5,1% en Ibiza, un 4,5% en Menorca y un 3,1% en Mallorca.

Con estos datos, el Govern prevé un aumento del 2,2% de la ocupación para el tercer trimestre. Teniendo en cuenta otros indicadores, como la tendencia de crecimiento del gasto diario por turista, el Ejecutivo anticipa que el sector turístico continuará aportando de manera positiva al crecimiento económico de las Islas los próximos meses.

El paro bajó en términos interanuales en Mallorca (-0,4%), Ibiza (-7%) y Formentera (-25%) y creció en Menorca (4,5%). Por otra parte, el paro de larga duración se ha reducido un 3%.

Negueruela también ha destacado la mejora en las tasas de protección para personas desocupadas, del 50,2% en 2019.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com