19 de enero de 2020, 14:59:59
POLÍTICA


De la Concha reclama en Madrid que la futura Política Agraria Común recoja la insularidad

Por Redacción

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha defendido este lunes en Madrid, con ocasión de la Conferencia Sectorial de Pesca, Agricultura y Desarrollo Rural, la necesidad de que la futura PAC (Política Agraria Común) incluya la condición de insularidad de las Islas Baleares.


Además, la consellera ha puesto de manifiesto ante los consejeros de las comunidades la urgencia de facilitar el relevo generacional con nuevas medidas, ha informado la conselleria.

Tras el encuentro, de la Concha se ha mostrado satisfecha por el “frente común” del ministro de Agricultura en funciones y de los consejeros ante los aranceles anunciados por Estados Unidos a productos como el aceite, el jamón, el vino y el queso, entre otros.

Al mismo tiempo, durante la reunión ha trasladado su preocupación y ha pedido medidas para paliar el impacto que estos aranceles pueden suponer para los productos de Baleares, como el queso de Maó-Menorca.

El ministro y los consejeros también han tratado sobre los posibles efectos del "Brexit" sobre la producción agroalimentaria y la comercialización de los alimentos.

En Baleares, el sector más afectado sería el de la patata, puesto que el 70 % de las patatas que España exporta al Reino Unido son de Mallorca, principalmente de Sa Pobla.

Por último, de la Concha ha pedido revisar el Plan de Contingencia ante el "Brexit" elaborado por el ministerio en el mes de marzo, elaborar un buen tratado de transitoriedad que incluya servicio de apoyo a los operadores comerciales para facilitar el acceso al mercado, mantener la normativa ambiental y de etiquetado, y que no haya aranceles entre el Reino Unido y la Unión Europea.

El objetivo, ha dicho, es "lograr un buen tratado de acuerdo comercial", ha dicho.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com