27 de mayo de 2020, 10:46:31
PART FORANA

La presencia de una maleta sospechos ha activado a los Tedax


Tensión en Inca por la celebración de un festival taurino

Por Redacción

Tensión a las puertas de la plaza de toros de Inca donde se han concentrado varias personas del colectivo antitaurino en protesta por la novillada que allí se celebra en honor del fallecido Maestro Dámaso González.


Los concentrados, convocados por la Associació Animalista de les Illes Baleares, han recibido al grito de “asesinos y torturadores” al público que se ha acercado hasta la plaza para asistir al acto. La tensión ha ido en aumento debido a la aparición de una maleta supuestamente "sospechosa" que ha activado a los Tedax de la Guardia Civil.

Por ello, la Benemérita ha cortado una calle y ello ha modificado los planes previstos por los animalistas, lo que no ha hecho sino aumentar la tensión entre éstos y los agentes.

Una vez arrancado el evento, algunos asistentes han dedicado desde el interior de la plaza una peineta a los antitaurinos concentrados en el exterior. "No se contentan con la tortura animal sino que también se ríen de nosotros", lamentaba una antitaurina.

En el festival está prevista la intervención de los matadores José Ortega Cano, José Barceló “Campanillas”, Finito de Córdoba, Javier Vázquez, Paulita, El Capea, Dámaso González y Alejandro Espla que lidiarán novillos de Sonia González.

Cabe destacar el alto volumen de la música que sonaba en la plaza antes del inicio de la corrida y los numerosos alemanes, ingleses e italianos presentes entre los antitaurinos concentrados.

Més per Inca ha instado al consistorio a suspender el acto si se incumplía la normativa

Més per Inca ha manifestado este sábado su "sorpresa" ante las declaraciones públicas de parte de la organización de las corridas de toros, en las que, según la formación ecosoberanista, se reconoce que "no se cumplirán algunos requisitos que marca la Ley de protección animal de Baleares".

Según ha informado la agrupación local de MÉS per Inca, debido a "las inciertas garantías por parte de la organización de cumplir la ley", piden al alcalde la ciudad hacer cumplir la normativa y que en caso contrario suspenda el acto.

Los ecosoberanistas han argumentado que "el artículo 5, apartado 4 de la Ley 9/2017 de Regulación de las corridas de toros y protección de los animales de las Islas Baleares, no da margen a la interpretación: los controles antidopaje deben hacerse antes y después de la corrida tanto a los animales como a los toreros"

Finalmente, han señalado que "el Ayuntamiento debe velar y exigir a la organización taurina garantías legales y organizativas antes de que se produzca la corrida, siendo inevitable la suspensión si se detecta algún incumplimiento".

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com