7 de abril de 2020, 19:28:25
POLÍTICA


El Govern pide "reabrir el diálogo político" con Cataluña tras la sentencia del 'Procés'

Por EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha manifestado este lunes la necesidad de "reabrir el proceso de diálogo político" con Cataluña, tras la sentencia del 'procès', que condena a 13 años de cárcel al líder de ERC y exvicepridente de la Generalitat, Oriol Junqueras. En declaraciones a Europa Press, Costa ha manifestado que desde el Govern "evidentemente" respetan "las decisiones judiciales tomadas" en el marco de la "separación de poderes de un estado de derecho" pero ha hecho hincapié en la necesidad de diálogo.


Tal como ha señalado, la decisión judicial cierra "una etapa donde se han juzgados presuntos delitos" y, según ha remarcado, "ahora la parte política necesita proponer soluciones". "Sigue habiendo un problema político y territorial en Cataluña y su relación con España que necesita a responsables políticos que estén dispuesto a debatir para rebajar esta tensión", ha remarcado.

Además de a Junqueras, entre otras penas, la sentencia del 'procés' condena a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que en el momento de los hechos eran respectivamente los líderes de la ANC y Omniun Cultural a nueve años de prisión. La exvicepresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio de prisión.

Costa, en declaraciones a los medios en Ibiza, ha insistido en mostrar su respeto a las decisiones judiciales "porque en un estado de derecho la separación de poderes es imprescindible".

Asimismo, ha vuelto a reiterar la necesidad de retomar "el diálogo entre las partes para desbloquear la situación" y de que se dé "una conversación política entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de España". "Esperamos que a partir de ahora se abra un diálogo", ha declarado antes de incidir en la importancia de "desbloquear esta situación ente los diferentes gobiernos porque "la sociedad catalana así lo pide y lo necesita".

La portavoz del Govern ha sido preguntada sobre la posibilidad de que el Gobierno indulte en el futuro a los condenados y Costa ha respondido que considera que "no es prudente" pronunciarse sobre este asunto.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com