30 de marzo de 2020, 22:43:10
PALMA

Los taxistas exigen mayor presión sobre la piratería


VTC de la Península hacen la temporada en Palma con servicios pirata

Por José Luis Crispín

Los taxistas han denunciado el incremento de taxis con licencia VTC ( vehículos de alquiler con conductor) que durante los meses de verano llegan desde diferentes comunidades autónomas y ejercen su trabajo sin ningún tipo de limitaciones, tal y como contempla la ley. Por ello, exigen un mayor control sobre este tipo de vehículos ya que potencian el intrusismo.


La campaña de lucha contra el intrusismo en el sector de taxis y vehículos de alquiler de coches con conductor (VTC) en el Aeropuerto de Palma se ha saldado entre mayo y octubre con un total de 134 infracciones por dichas prácticas, cifra menor a las 656 que se registraron el pasado año, si bien las sanciones impuestas han ascendido a 311.323 euros, por encima de los 300.945 euros recaudados en 2018.

El presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi, Biel Moragues, se ha mostrado satisfecho con las infracciones detectadas que han afectado a los denominados minibuses, a los que han captado clientes en el aeropuerto sin contrato previo y a vehículos de alquiler con conductor (VTC).

No obstante y en relación con los VTC, en declaraciones a mallorcadiario.com, Moragues se ha mostrado especialmente crítico ya que, a su entender, se debería haber prestado más atención a las infracciones que cometen los VTC "pues hay muchos vehículos VTC que llegan a Baleares procedentes de la Península sin poder actuar en nuestra comunidad ya que, según establece la normativa, tan sólo pueden actuar 18 días cada 90 y lo cierto es que se pasan todo el verano trabajando. Hemos denunciado estos casos y se han impuesto algunas sanciones, pero hay muchos más casos".

Moragues ha vuelto a insistir en que, pese a que a que este año ha aumentado el número de inspectores en el aeropuerto de Palma para controlar el intrusismo, "los cierto es que para el próximo año se debería incrementar el número de inspectores. Sabemos que es casi imposible llegar al instrusismo 0, pero al menos hay que intentarlo y esto se conseguirá con una mayor presencia de inspectores".


UNA ÚNICA EMISORA EN PALMA

El presidente de la asociación de taxistas ha adelantado que próximamente se reunirán con representantes del Ayuntamiento de Palma para abordar los conflictos que tiene el sector en la ciudad. Uno de ellos hace referencia a las emisoras de radio. En este punto, Moragues ha señalado que "queremos solicitar a Cort que obligue a que todos los taxis lleven emisoras de radio. Si se logra este objetivo avanzaremos para que en el futuro tan solo exista una emisora a la que todos los taxistas se puedan conectar. Con ello se evitarán los problemas que generan el alto número de emisoras existente hoy en día".

Además, los taxistas también pedirán a Cort que aumente el número de convocatorias para generar plazas de taxistas pues en la actualidad hay dos convocatorias anuales y los taxistas exigen como mínimo cuatro convocatorias para que se deba dar un uso más completo a los taxis.

Por último, los taxistas no contemplan un mayor incremento en el número de licencias, menos ante la posibilidad de que se produzca en un futuro próximo un periodo de ralentización económica.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com