21 de febrero de 2020, 23:28:42
PALMA

La mayoría de los nuevos agentes se destinarán a vigilancia de los barrios


Este miércoles finaliza el plazo para optar a las 123 plazas de la Policía Local de Palma

Por Redacción

El plazo de solicitudes de la convocatoria para optar a 123 plazas de Policía Local de Palma -101 de turno libre y 22 mediante proceso extraordinario- finaliza este miércoles, 23 de octubre. La previsión es que los nuevos agentes se incorporen al cuerpo a lo largo de 2020.


La regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, ha explicado que la mayor parte serán policías de barrio. Además, ha resaltado que, aplicando el Plan de Igualdad de Cort y la Ley de coordinación de las policías locales de Baleares, se reservará un 40 por ciento de plazas para mujeres, "que están infrarrepresentadas en el cuerpo", ha recalcado.

Por ello, la regidora ha animado a la ciudadanía, y especialmente a las mujeres, a presentarse a la convocatoria. "Necesitamos muchas mujeres a la policía, con esta reserva del 40% enviamos un mensaje de igualdad y también de modernidad", ha enfatizado.

CÓMO PRESENTARSE

Las instancias para la solicitud se pueden encontrar en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento. Asimismo, el impreso puede obtenerse a través de la página web del Ayuntamiento, en el apartado de Empleo Público.

Los aspirantes deberán tener la nacionalidad española, 18 años, y contar con el título de bachillerato, técnico, o equivalentes. También deberán disponer de los permisos de conducir A2 y B en vigor y el nivel B2 de lengua catalana.

Asimismo, como en el resto de convocatorias de empleo público, no podrán padecer enfermedad o defecto físico o psicofísico que impida o disminuya el desarrollo correcto de las funciones; ni estar inhabilitados para ejercer la función pública o haber sido separados del servicio de la administración. Tampoco podrán tener antecedentes penales por delitos dolosos.

Las personas interesadas deberán comprometerse mediante declaración expresa a llevar armas y, en su caso, utilizarlas. Las bases de la convocatoria están publicadas en el BOIB del 10 de agosto.

PRUEBAS SELECTIVAS

En cuanto al turno libre, el proceso selectivo consta de dos fases: fase de la oposición, de carácter eliminatorio, y una fase de prácticas, integrada tanto por la del curso de capacitación que realizará la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) como por una fase de prácticas de seis meses en el municipio, relacionadas con las funciones propias de la categoría de policía.

El objetivo del Ayuntamiento de Palma es convocar de forma periódica procesos selectivos para estabilizar la plantilla. Las plazas que se convocan son de reposición de efectivos y provienen de jubilaciones y excedencias que se han ido produciendo en la última década y que no se habían cubierto.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com