6 de abril de 2020, 5:46:51
SOCIEDAD

Sanidad focaliza los grupos de riesgo en la nueva campaña


Baleares es la segunda comunidad donde menos se vacunan de gripe los mayores de 65 años

Por Redacción

Baleares es la segunda comunidad con menos porcentaje de personas mayores de 65 años que se vacunan contra la gripe. El Ministerio de Sanidad, ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe por parte de las Comunidades Autónomas, ha hecho públicos los datos de la última campaña y recomienda la vacunación frente a esta enfermedad a las personas mayores y otros grupos de riesgo, entre la tercera semana del mes de octubre y la primera semana del mes de noviembre.


Según los datos de Sanidad, en Baleares se vacunaron para la campaña 2018-2019 un total de 73.820 personas de más de 65 años, lo que supone el 41,5 por ciento del total de este grupo de personas. Sólo Ceuta, con un 29,8 por ciento, está por debajo de la cimuniudad Balear. La media de vacunados en este segmento de la población alcanzó el 54,2 por ciento, los que supuso 4.761.626 vacunados en este grupo de edad.

Sanidad recuerda que la gripe es una enfermedad causada por virus, "por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos". Por ello incide en la vacunación como medida "más efectiva para prevenir su aparición e incluso la muerte en algunos casos". El Ministerio señala también la necesidad de adoptar "medidas higiénicas" preventivas para disminuir su transmisión como "taparse la boca al toser o al estornudar -preferiblemente con pañuelos desechables-, lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado, y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales".

El Ministerio destaca que para que las vacunas antigripales sean eficaces es preciso utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, "ya que su composición puede ser distinta cada año, y repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre". Las cepas de este año ya están identificadas y se han previsto algo más de 3 millones de dosis de vacunas en una compra conjunta en la que participa la comunidad balear.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com