11 de agosto de 2020, 11:52:36
POLÍTICA


El Govern fomentará que los jóvenes hablen catalán en su espacio de ocio

Por Redacción

La titular de la Secretaría Autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística del Govern, Agustina Vilaret, ha explicado este miércoles que, entre otras acciones, en Política Lingüística están trabajando en medidas para potenciar el uso del catalán en los sectores en que menos se habla. Así, ha explicado que se está trabajando para fomentar su uso en Ibiza y Formentera, se quiere utilizar a "personajes famosos" para promoverlo entre "los nuevos hablantes" y también llevar a cabo acciones para que los jóvenes hablen esta lengua en su espacio de ocio.


En una comparecencia durante la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales de este miércoles en el Parlament, Vilaret ha explicado tanto la situación actual, como los retos y objetivos de las tres grandes áreas de su secretaría autonómica.

Respecto a Política Lingüística, además de potenciar el uso del catalán, la secretaria autonómica ha explicado también que la tramitación de la Oficina de Defensa de Derechos Lingüísticos estaba siendo tratada por el Consell Consultiu, institución que ha hecho diversas recomendaciones respecto a la misma. Tal como ha dicho, estas "se atenderán" y posteriormente se aprobará por decreto en el Consell de Govern.

IB3 EL REFERENTE

Por otro lado, ha dicho que "para hablar bien inglés se escucha la BBC" y para hablar bien catalán en Baleares se tiene de referente a IB3 que, junto a la Universitat de les Illes Balears (UIB), está trabajando, mediante un acuerdo, para marcar "las pautas de uso" de la lengua.

Sobre este asunto, ha anunciado que probablemente "en enero" entre "en vigor" un gabinete de asesoramiento para medios de comunicación y que también se está trabajando en la segunda edición del libro de estilo del Govern y en una versión electrónica.

INVESTIGACIÓN

Respecto al departamento de Investigación, ha señalado que es un "gran reto" seguir invirtiendo en él. Tal como ha dicho, el gasto en Investigación y Desarrollo en las Islas es del 0,38% del PIB cuando la media a nivel estatal es del 1,2%. A pesar de estaR en la "cola", Vilaret ha dicho que en los últimos años se han invertido "más recursos que nunca y se está empezando a invertir la tendencia".

"Si se mira el trabajo realizado en los últimos cuatro años, se comprueba que somos los que más esfuerzo económico han realizado para revertir la situación, los que más han invertido proporcionalmente; las cifras no son buenas pero el camino sí", ha dicho.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com