7 de abril de 2020, 16:40:04
POLÍTICA


El PP urge al Consell a negociar una prórroga del convenio de carreteras para no perder 237 millones

Por Redacción

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha urgido este jueves a la presidenta, Catalina Cladera, a negociar con el Estado una prórroga del convenio de carreteras, que expira en 2022, para no perder hasta 237 millones de euros, según los cálculos de los 'populares'.


El conseller del PP ha explicado que, dado que el montante total del convenio vigente era de 431 millones, y hasta ahora se han justificado 152 millones, y otros 42 corresponden a obras en marcha, "faltarían para ingresar del Estado al Consell un total de 237 millones de euros hasta el año 2022".

Galmés ha lamentado "la herencia del despilfarro socialista" de la época en la que Francina Armengol fue presidenta del Consell de Mallorca. El portavoz ha indicado que la hoy presidenta del Govern "destinó a gasto corriente 95 de los 131 millones aportados por el Estado para carreteras" y por este motivo esas cantidades no se pudieron justificar.

Según Galmés, esto "ha lastrado el convenio desde entonces" y en la legislatura siguiente, la de María Salom (PP) "obligó a su replanteamiento". Finalmente, en la pasada legislatura se formuló una segunda revisión que "a falta de menos de 20 días para las elecciones" el Gobierno "aún no se ha sentado a negociar".

Según Galmés, "escarmentado por el derroche de Armengol", el Gobierno del Estado decidió que el Consell debía avanzar el dinero primero y después justificar la ejecución del proyecto, para asegurar que las obras se hicieran. En este sentido, el PP ha protestado por "el retraso en la ejecución de las obras de carreteras por parte del último Pacte, que las dejó para el último tramo de la legislatura".

Teniendo en cuenta que el convenio expira en 2022, el PP ve "materialmente imposible" ejecutar y completar proyectos por 237 millones para entonces, por lo que cree necesario "negociar con urgencia una prórroga con Madrid no inferior a cuatro años". Además, el PP ha apuntado que las diferencias entre los socios del 'Pacte' en cuanto a la política de carreteras "son un problema añadido".
Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com