15 de diciembre de 2019, 19:00:26
ECONOMÍA

En septiembre


Los precios industriales bajan un 10,3 por ciento en Baleares

Por Redacción

El Índice de Precios Industriales (IPRI) en Baleares cayó un 10,3 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2018, principalmente afectado por la caída de la energía, según los datos que han sido publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En el informe del IPRI se refleja también que los precios industriales cayeron un 1,9 por ciento en la comunidad con relación al mes de agosto. En lo que va de año, los precios han caído un 7,8 por ciento.

En concreto, en comparación con hace un año, el precio de la energía ha caído un 16,5 por ciento -el único descenso- y los bienes de equipo suben un 2,3 por ciento, la mayor subida. Los bienes intermedios suben un 1,9 por ciento y el resto de crecimientos oscila sobre el 0,5 por ciento.

En el acumulado del año, los únicos precios que bajan también son los de la energía (-12,9 por ciento). Los crecimientos acumulados más destacados en lo que va de año son los de los bienes de equipo (2,3 por ciento) y los intermedios con un 1,8 por ciento.

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,1 por ciento en septiembre en relación al mes anterior y se desplomaron un 3,3 por ciento en tasa interanual, su mayor descenso en tres años.

Con este recorte interanual, el más pronunciado desde julio de 2016, los precios industriales encadenan cuatro meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

El desplome de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente a la disminución en dos puntos de la tasa de energía, hasta el -10por ciento, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica, y al descenso de la tasa de los bienes intermedios en dos décimas, hasta el -1por ciento, por el menor coste de la fabricación de productos básicos de hierro, de productos químicos y de productos para la alimentación animal.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), los precios industriales subieron un 0,1por ciento, en contraste con el retroceso del 1,6 por ciento experimentado el mes anterior y el incremento mensual del 0,8por ciento registrado en septiembre de 2018.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com