12 de noviembre de 2019, 13:03:53
ECONOMÍA

Denuncian sentirse coaccionados en algunas inspecciones


Inspectores de Trabajo a empresarios: "Si haces contratos fijos no te sancionamos por otras cosas"

Por el infiltrado

"Si haces contratos fijos no te sancionaremos por otras cosas". Esta es la frase que algunos empresarios afirman haber escuchado durante las inspecciones realizadas este verano por parte del Ministerio de Trabajo con el apoyo de la Conselleria. Los empresarios denuncian a El Infiltrado que se han sentido coaccionados en algunas de las inspecciones llevadas a cabo, fundamentalmente para confirmar la correcta aplicación del control de horarios que se implantó la pasada primavera.


"Lo único que pretenden es maquillar las estadísticas de las contrataciones y lo hacen mediante la amenaza, ya que te ofrecen 'perdonarte' pequeñas irregularidades si a cambio conviertes contratos eventuales en fijos", señalan las citadas fuentes. Estas fuentes afirman que buena parte de las actuaciones de los inspectores de Trabajo se han centrado en comprobar el uso del control de los horarios laborales, obligatorio en todas las empresas desde el pasado mes de mayo. Pero la acción inspectora se extiende al control de las condiciones de trabajo y contratación en su conjunto.

La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social realizó el año pasado en Baleares un total de 16.424 inspecciones de trabajo que supusieron la imposición de 1.038 infracciones cuya sanciones se cifraron en 3,1 millones de euros. El importe de las sanciones de 2018 ya supuso un aumento del 10,9 por ciento sobre los 2,8 millones del ejercicio anterior. El año pasado, la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social revisó 20.318 contratos temporales en Baleares, de los que más de un 40 por ciento, hasta 8.444, se transformaron en indefinidos.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com