26 de febrero de 2020, 15:40:58
PART FORANA

Balance de la actuación policial en el municipio


Calvià planta cara al incivismo: 12 denuncias por sexo en público y 11 por balconing

Por Marta Llabrés

El final de la temporada turística en Calvià llega con el balance de actuaciones de la Policía Local: más de 2.000 denuncias entre junio y septiembre relacionadas con el incivismo público. Entre los datos más llamativos que deja la actuación policial destacan las 12 denuncias interpuestas por mantener relaciones sexuales en la vía pública, aunque la venta ambulante sigue liderando el ránking con 1.291 denuncias.


Durante los meses de verano la Policía Local de Calvià ha tramitado un total de 2.007 denuncias, siendo los meses de julio y agosto los que más incidentes han registrado. En junio se interpusieron 384 denuncias, en julio, 718; en agosto, 551; y en septiembre, 354, según han informado fuentes municipales. El consistorio en su empeño de reforzar sus campaña contra la venta ambulante ilegal, el consumo de alcohol y drogas, el nudismo y el sexo en público ha disminuido el número de denuncias interpuestas en relación a los años anteriores.

Año tras año, la cuestión que genera más actuaciones de la Policía Local sigue siendo la venta ambulante. El "top manta" se ha saldado con 1.291 denuncias y un verano más, el tope lo alcanza el mes de julio con 496 multas.

SEXO EN PÚBLICO

El segundo lugar del ránking es para las masajistas ilegales, habituales en las playas del municipio. La Policía Local ha interpuesto 398 denuncias, siendo en los meses de julio y agosto donde ha habido un repunte más notable de estas sanciones.

En cuanto a los incidentes de naturaleza sexual en la calle, los agentes han interpuesto 12 denuncias por mantener relaciones sexuales en público y 3 de nudismo. Este tipo de denuncias ha experimentado una fuerte reducción respecto a años anteriores. Por lo que respecta a las denuncias por orinar en público, 31 personas han sido sancionadas por ello, siendo el mes de julio el que registra el número más elevado de sanciones.

Las alteraciones del orden público y de la seguridad ascienden a 103 denuncias.

BALCONING Y SEGURIDAD

Las 11 denuncias interpuestas este verano por 'balconing' es otro de los datos más llamativos. Uno de los casos registrados acabó con la vida de un turista británico de 20 años, Freddie Pring, fallecido el pasado 7 de junio. Su novia culpó del accidente a la altura de las barandillas de los balcones, negando que su pareja estuviera practicando 'balconing'.

ALCOHOL Y DROGAS

También se ha reducido el número de denuncias por consumo de alcohol en la vía pública y botellón, situándose en 48 multas registradas. Los agentes han actuado en solo cuatro ocasiones por tenencia y consumo de drogas y otras cuatro por permitir los establecimientos sacar bebidas a la vía pública. Esta reducción ha sido posible al mayor esfuerzo y control por parte de la Policía Local.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com