17 de noviembre de 2019, 11:58:51
TRIBUNALES

Condenados por abuso sexual, pero no por violación de una menor


Masiva concentración en Cort contra la sentencia a la "manada" de Manresa

Por Cristina Suárez / José Luis Crispín

Más de un centenar de personas se han concentrado en la tarde de este lunes en la plaza de Cort de Palma contra la sentencia de los conocidos como la "manada" de Manresa y que fueron condenados a penas menores ya que, a juicio de la Audiencia, no cometieron una violación, sino abuso sexual. Los concentrados han lanzado gritos de "no es abuso, es violación" y otros como "si no es sí, es violación". Esta concentración se suma a las más de 40 convocadas en toda España. Los concentrados exigen que se reforme el actual Código Penal.


La plaza de Cort ha acogido esta concentración de repulsa contra la sentencia que condenaba a los conocidos como la "manada" de Manresa a penas entre 10 y 12 años a los cinco acusados de haber violado repetidadamente a una menor al entender la Audiencia que no había habido violación, sino abuso sexual, pese a que la Fiscalía les acusó de agresión sexual.

La Audiencia de Barcelona consideró que los acusados usaron "violencia o intimidación" al encontrarse la víctima inconsciente por lo que no les condenó por agresión sexual sino por abuso.

Además, el tribunal les condena a pagar una indemnización de 12.000 euros a la víctima. La Audiencia absolvió a otros dos acusados en el juicio al considerar como no probado que uno de ellos participara en los hechos y que el otro incurriera en el delito de omisión del deber de impedir delitos.

Cabe recordar que los hechos tuvieron lugar en octubre de 2016 en Manresa en una fábrica abandonada en el Camí Torre d'en Viñas donde un grupo de jóvenes acudió para hacer botellón. Los cinco acusados abusaron de una menor cuando estaba inconsciente debido a que había ingerido alcohol y fumado marihuana.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com