21 de noviembre de 2019, 18:26:55
EMPRESA


CAEB defiende la Responsabilidad Social como un "factor de competitividad empresarial"

Por Redacción

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha defendido que las empresas entiendan la Responsabilidad Social (RSE) "más allá del altruismo o al mecenazgo, sino como un verdadero factor de competitividad empresarial" y, por lo tanto, como "un motor estratégico para el desarrollo en un triple eje de coordenadas en los planos económico, social y medioambiental".


Así lo ha expresado en la inauguración del IV Congreso de Responsabilidad Social y Competitividad, organizado por CAEB y con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y también ha hecho hincapié en que ambas patronales "están convencidas" de que la responsabilidad social debe "estar en el 'core' de la empresa, en todas sus estrategias y en todas sus acciones".

"Esta actitud responsable genera un evidente beneficio social y, además, por el aporte a la cadena de valor que representa, repercute de forma muy positiva en la competitividad de la propia empresa, ha destacado Planas, añadiendo que "la responsabilidad social es un eje fundamental en el plan estratégico que desarrolla CAEB".

Planas ha confirmado que "tanto CAEB como CEOE están comprometidos con la RSE y, por eso, promueven que las empresas se alineen con la Agenda 2030 acordada por las Naciones Unidas y a los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según han explicado desde CAEB, el Congreso ha contado con "las primeras figuras a nivel nacional en el ámbito de la RSE" y, en este sentido, ha la miembro de la Junta Directiva del Pacto Mundial y miembro del Comité Ejecutivo de CEOE, Clara Arpa, quien ha destacado que "las empresas son el motor del cambio y sus CEOs los líderes comprometidos necesarios para ejecutarlos".

Arpa ha insistido igualmente en que "solo aquellas empresas que se comprometan y se impliquen en el cambio a la sostenibilidad tendrán futuro".

A continuación, la directora de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de CEOE y secretaria de la Comisión de RSE de CEOE, Carmen Alsina, junto a la jefa de área de Industria, Energía y Medio Ambiente de CEOE , Cristina Rivero, han explicado el compromiso de CEOE con la implementación de la Agenda 2030.

El vicepresidente de la Comisión de RSE de CEOE, Íñigo Zavala, ha hecho, por su parte, un resumen de los orígenes de la Ley de Información no Financiera y Diversidad "que ya deben cumplir las empresas de más de 500 trabajadores, pero que en breve afectará a todas las empresas".

En su intervención, Zavala ha explicado las obligaciones fundamentales que supone esta ley, poniendo ejemplos ilustrativos de lo que se hace en España y el extranjero, finalizando con unos comentarios acerca de las críticas recibidas por la citada Ley de Información no Financiera.

Por último, ha intervenido la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, quien ha puesto énfasis en el hecho de que "el liderazgo empresarial en términos de aplicación de los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, requiere actuar para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030".

El Congreso, celebrado este martes en el CaixaForum de Palma, ha contado con la colaboración de CaixaBank, Endesa y el Consell de Mallorca.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com