23 de noviembre de 2019, 1:08:18
ECONOMÍA

Encuesta realizada a 200 comercios de Mallorca


Afedeco: "La situación del comercio es alarmante, siempre estamos en rebajas"

Por Redacción

Afedeco ha presentado una encuesta realizada a 200 comercios de Mallorca sobre el volumen de ventas durante la temporada turística de 2019. En la rueda de prensa, el presidente de la entidad, Toni Gayà, ha remarcado que un 80 por ciento de los encuestados de textil y confección se queja de los periodos tan prolongados de rebajas . También un 80 por ciento considera que "se está hablando mucho y mal del turismo cuando es el único medio del que dependen directa o indirectamente la práctica totalidad de la Comunidad Autónoma".


La encuesta revela que un 80 por ciento de los encuestados en el sector textil y de la confección opina que el verdadero problema que justifica los malos resultados "es que estamos permanentemente en rebajas". “Nos llegan muchas quejas y la sensación es que en 2019 hemos estado en rebajas de manera permanente; además, hay que añadir que no ha hecho frío, por lo que las prendas de abrigo no se han vendido, y ahora en pocas semanas tendremos los descuentos especiales del Black Friday. Todo ello perjudica notablemente al sector” ha remarcado Gayà.

La encuesta, realizada a 200 comercios de Mallorca, desvela que un 72 por ciento de los establecimientos encuestados opina que los datos oficiales sobre las ventas comerciales no tienen nada que ver con sus ventas reales.

En este sentido, Gayá considera que los datos de la encuesta de Afedeco "contradicen a los publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística que avalaban que las ventas del pequeño comercio minorista habían subido en Baleares un 4 por ciento". Gayà afirma que la entidad “no quiere decir que los datos sean erróneos sino que la medición que se hace no es real porque mezcla diferentes sectores que no tienen nada que ver y distorsionan la realidad”. A su juicio, las encuestas oficiales no sectorializan "sino que se mete en el mismo análisis sectores tan dispares como la venta de combustible (que lógicamente en verano se incrementa por el turismo), los grandes operadores comerciales, los mayoristas o la venta de tabaco, variables éstas que no reflejan realmente la evolución del mercado minorista que, según nuestros estudios, ha sido peor que el año pasado".

JULIO Y AGOSTO FLOJOS

Un 60 por ciento considera que los meses más flojos de la temporada turística han sido los de julio y agosto y un 55 por cien dice que en el principio de la temporada turística, los meses de marzo y abril fueron los que ofrecían mejores expectativas.

Un 80 por cien considera que "se está hablando mucho y mal del turismo cuando es el único medio del que dependen directa o indirectamente la práctica totalidad de la Comunidad Autónoma".

Por su parte, un 60 por cien dice que la masificación que se produce en el centro de Palma "no es mayor de la que siempre ha existido, cuando la gente de los pueblos venía a Palma a comprar". También un 70 por ciento no comprende que "se hable de limitar el turismo de cruceros en lugar de buscar soluciones más dirigidas a la ordenación del turismo".

Un 62 por ciento opina que existe poca presencia policial y cinco de cada diez se quejan de la limpieza y de la imagen que proporciona la ciudad a los turistas.

Un 40 por ciento achaca la crisis a la falta de regulación en el tema de las rebajas y que existan continuos descuentos y promociones que desorientan mucho a los clientes. Un 80% ve con cierto temor la próxima temporada turística: recuperación de otros mercados turísticos, ralentización de la economía, aumento progresivo de la venta on line, el brexit, la caída de Thomas Cook, la inestabilidad política, la falta de inversiones y de realización de nuevas infraestructuras.

MALOS ACCESOS Y TOP MANTA

Un 66 por ciento afirma que la accesibilidad al centro de Palma y el entorno de los centros urbanos es mala "por la deficiente conexión entre la entrada de Palma y el centro de la ciudad". Y cuatro de cada diez considera que la venta ambulante ilegal repercute en los negocios mientras un 60 por cien dice que influye en la imagen turística que se ofrece. Un 82 por ciento considera la venta ambulante ilegal como "un problema social muy importante que los políticos no quieren ni saben resolver".

En este sentido, la patronal ha reclamado a las instituciones "que aceleren la creación de un Observatorio Balear de Comercio, para poder analizar y evaluar de manera detallada y real la situación del sector y así buscar soluciones que mejoren la situación que viven los comerciantes de Mallorca".

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com