17 de noviembre de 2019, 12:01:59
POLÍTICA

El domingo podrán votar 807.164 personas en las Islas


El voto por correo en Baleares cae un 12,6 por ciento respecto a abril

Por Redacción

Un total de 807.164 personas censadas en Illes Balears podrán votar en las elecciones a Cortes Generales que se celebrarán este domingo 10 de noviembre. Serán 5.457 ciudadanos más que en la anterior convocatoria electoral del 28 de abril de este mismo año. El número aumenta en totas las islas, excepto en Formentera, donde hay 11 personas menos. 5.292 jóvenes de las islas podrán votar por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad desde entonces.


El delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, ha comparecido este viernes para explicar el dispositivo electoral y de seguridad que se ha coordinado desde la Delegación del Gobierno de cara a la celebración de estas elecciones generales. Sobre los datos disponibles hasta ahora, Morey ha avanzado que las solicitudes de voto por correo en Balears son 29.443, lo que representa un 12,6 por ciento menos respecto a los comicios de hace seis meses (que fueron 33.703), mientras que las solicitudes de voto CERA (Residentes Ausentes) han sido 2.204, lo que representa un incremento de un 25% respecto al 28-A. Este aumento es debido a que la Oficina del Censo Electoral ha remitido la solicitud de oficio a las personas que ya pidieron el voto CERA en las anteriores elecciones (1.762) y, además, ha habido 442 peticiones nuevas.

Más de 13.300 personas están implicadas en la jornada electoral, entre titulares y suplentes en las mesas, representantes de la Administración y Agentes de seguridad. Desde la Delegación del Gobierno se trabaja en la organización de los comicios desde el día en que se convocaron, por lo que el delegado del Gobierno en funciones ha querido agradecer al personal todo el trabajo y esfuerzo, especialmente al tratarse de la tercera convocatoria electoral de este año.

Ramón Morey ha explicado el funcionamiento de toda la jornada electoral y las principales cifras del dispositivo. Habrá 646 representantes de la Administración repartidos por los 385 colegios electorales, que se encargarán de transmitir las incidencias en la apertura, los datos provisionales de participación a las 14 y las 18 horas, y el escrutinio de los resultados a partir del cierre.

Respecto al dispositivo de seguridad, el delegado del Gobierno en funciones ha explicado que se han celebrado juntas de seguridad en las islas para asegurar la coordinación entre todas las partes implicadas. Participarán 1.777 agentes, entre miembros de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Policías Locales.

Un total de 10 personas invidentes (9 en Mallorca y 1 en Ibiza) han solicitado poder votar a través del sistema braille en el colegio electoral que les corresponde. En comparación con los anteriores comicios a las Cortes Generales, hay una persona más en Mallorca y una menos en Menorca, que se queda a cero solicitudes. Además, la Cruz Roja y el 061 ofrecen la posibilidad de trasladar a los colegios electorales en ambulancias a aquellas personas que no pueden desplazarse por medios propios. La Cruz Roja se encarga del desplazamiento desde los domicilios particulares y las residencias y el 061 hace lo propio desde hospitales y clínicas.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com