17 de noviembre de 2019, 11:57:38
POLÍTICA

Acuerdo de Gobierno y Govern de moratoria


La prohibición del diésel a partir de 2025 queda en suspenso


La prohibición de los coches diésel -no empadronados- a partir de 2025 en Baleares queda en suspenso. El Govern y el Gobierno central han acordado una próxima moratoria de la entrada en vigor del veto autonómico a la espera de la futura Ley de Cambio Climático de ámbito estatal, que recogería una excepción para las islas.


Fuentes oficiales subrayan que no se trata de una retirada de la Disposición adicional tercera sino de un paréntesis en el calendario hasta que se regule una excepción para las islas en la futura norma estatal de Cambio Climático, que en cualquier caso adelantaría los plazos de restricciones medioambientales en Baleares respecto al resto del país.

"A partir del 1 de enero de 2025 quedará prohibida la circulación en las Illes Balears de motocicletas y turismos que utilicen diésel como combustible, salvo aquellos vehículos respecto a los que se establezcan reglamentariamente excepciones por razones de servicio público o de su radicación previa en el territorio de la comunidad autónoma", reza la disposición que ahora, tras el acuerdo, queda en suspenso.

De este modo se evita la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno central, aunque se mantienen los planes autonómicos de poner trabas al diésel antes de 2025.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com