7 de abril de 2020, 16:14:47
POLÍTICA


Armengol tras el 10N: "La salida está a la izquierda"

Por Redacción

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha rechazado este domingo la idea de formar Gobierno estatal socialista mediante un acuerdo con el PP para su abstención, porque "la salida está en la izquierda" y "de ninguna manera sería una buena salida cualquier otro escenario que se pueda dar".


"A aquellos que están gobernando con la extrema derecha no se les puede considerar su antídoto, porque son parte de ella", ha declarado en su comparecencia para valorar los resultados de los comicios. Armengol ha reconocido que su partido "ha retrocedido" en Baleares, un fenómeno que ha atribuido a la fragmentación de la izquierda y la abstención, vinculándola a la "frustración" de la ciudadanía. También ha señalado a la "falta de entendimiento" de la izquierda como causa del ascenso de Vox.

El PSIB ha sido la fuerza más votada en Baleares en las elecciones generales de este domingo, con el 25,43 por ciento de los votos emitidos, logrando dos escaños de los 8 que se elegían por el archipiélago balear y que quedan en una situación de empate con el resto de fuerzas representadas. También dos escaños consiguen PP, Unidas Podemos y Vox.

El PSIB-PSOE se deja más de 20.000 votos de abril a noviembre, alcanzando los 115.135 apoyos. El PP gana 26.000, recibiendo este 10N 103.493 votos. Podemos pierde más de 10.000 (se queda con 81.976) y Vox recibe casi 21.000 nuevos apoyos hasta llegar a las 77.346 papeletas. Ciudadanos pierde 57.000 votos de abril a noviembre en Baleares pasando a re ibir sólo 33.342 apoyos.

La coalición Més-Esquerra no ha obtenido representación con sus 18.206 (7.000 menos que en abril, cuando tampoco logró escaño), al igual que Más País, que recibió 10.605 votos este 10N en Baleares.

En las elecciones del pasado abril, en Baleares el PSIB obtuvo tres diputados; Unidas Podemos dos; y Cs, PP y Vox, uno. El nuevo escenario deja fuera ahora a Ciudadanos, que encabezaba Joan Mesquida.

ÁBALOS: EL PSOE NO APOSTARÁ POR LA GRAN COALICIÓN

Desde Madrid, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido de que su partido no apostará por la gran coalición y ha dejado claro que no ve otra alternativa que un gobierno progresista.

Ábalos ha calificado la situación salida de las urnas como "compleja" y de "política muy dinámica", que exigirá "mucho trabajo" pero ha dejado claro que el compromiso del PSOE es el de "tratar de articular esta realidad compleja para plantear un gobierno de carácter progresista".











Lea aquí todas las noticias del 10N




Repaso a la campaña y la jornada electoral



Leer más

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com