16 de diciembre de 2019, 7:03:06
EDITORIAL


Un incivismo que cuesta miles de euros



681.465 euros. Esa es la friolera que costó el año pasado la limpieza de graffitis realizados en los trenes de Mallorca. Son datos facilitados por Serveis Ferroviaris después de conocerse la detención por parte de la Guardia Civil de cuatro jóvenes como presuntos responsables de pintadas en al menos 2.000 vagones de toda España -incluída Mallorca- e incluso Europa.

Se les imputa, en total, seis millones de euros en daños materiales y una larga estela de firmas y garabatos por Italia, Alemania, Rumanía, Portugal, Holanda o Francia. Su ego y su temeridad no entendía de fronteras.

Se trata de uno de los grupos vandálicos más activos detenidos hasta el momento pero, vista la proliferación de pintadas en ciudades, polígonos y medios de transporte, no son ni mucho menos los únicos, lo que evidencia el grave problema de incivismo en el espacio público. Tan sólo en Mallorca en 2018 se contabilizaron 3.005 metros lineales pintados trenes.

Cada pintada implica un trabajo de limpieza pero también una inmovilización del vagón, su traslado a Son Rullán, la sustitución por otra unidad y posteriormente, su retorno a origen.

Ante esta lacra, SFM opta por reforzar el personal de seguridad en las estaciones e instalaciones, aumentar la seguridad en el sistema de cierre de las mismas, mejorar los equipos técnicos de seguridad y de grabación de vídeo y la instalación de más cámaras de vigilancia.

Sin embargo, todas estas medidas de prevención no serán del todo eficientes si no vienen acompañadas de multas contundentes y de un plan educativo de choque desde el colegio. La ciudadanía debe aprender desde las edades más tempranas que lo que es de todos, se cuida entre todos.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com