15 de agosto de 2020, 3:21:33
POLÍTICA

Consulta interna de la formación morada


'Sí' a la búlgara de las bases de Podemos al acuerdo con el PSOE: 97% de apoyo

Por Redacción

Apoyo masivo de las bases de Podemos al acuerdo alcanzado por su líder, Pablo Iglesias, y el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para sacar adelante la investidura del líder socialista y formar un Ejecutivo de coalición. En la consulta interna de la formación morada han tomado parte 134.760 militantes y simpatizantes que habían procedido a formalizar previamente su inscripción. De ellos, casi el 97 por ciento ha emitido un voto afirmativo.


El 97 por ciento de los 134.760 inscritos de Podemos que han participado en la consulta han avalado este miércoles que la formación gobierne en coalición con el PSOE en caso de que pueda salir adelante la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez.

Según los datos facilitados por el partido morado, han participado en la consulta a las bases 134.760 personas, de las que 130.150 ha votado afirmativamente la propuesta (96,8 por ciento), mientras que 4.244 han manifestado su oposición (3,16 por ciento) y 366 (0,27 por ciento) se han abstenido.

La secretaria general de Podemos en Baleares, Mae de la Concha, ha destacado que "una vez más" se ha demostrado que en su organización política las decisiones importantes "las toma la gente, nuestra militancia", a la que ha agradecido su participación en esta consulta.

A su juicio, "el apoyo prácticamente total al voto afirmativo demuestra que las bases están a favor de gobernar y mejorar la vida de la gente desde la actuación de un gobierno progresista en el Estado que imite lo que ya estamos haciendo aquí, en las islas".

Las bases de Podemos han avalado el preacuerdo alcanzado el pasado día 12 por su secretario general, Pablo Iglesias, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para formar un Gobierno de coalición.

La pregunta que se planteó a los inscritos era la siguiente: '¿Estás de acuerdo con que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?'.

La votación, que ha tenido lugar entre el sábado y el miércoles, cierra el ciclo de consultas a la militancia de la izquierda para pronunciarse sobre el pacto alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos.

La participación ha sido ligeramente inferior a la que se registró en la consulta de julio, cuando se emitieron 138.488 votos. Podemos calcula que esta vez se ha pronunciado un 59 % de sus inscritos activos.

Por otro lado, los simpatizantes de Galicia en Común también han aprobado el acuerdo de Gobierno con el PSOE con un 96,81% de los votos. En esta consulta han tomado parte 7.358 personas simpatizantes de Galicia En Común, coalición formada por IU y Podemos
Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com