8 de diciembre de 2019, 1:56:57
MUNDO

La Eurocámara ratifica al gabinete propuesto por la política germana


Llega la hora de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea, con Borrell en la cartera de Exteriores

Por Redacción

Con Josep Borrell al frente de la cartera de Exteriores, la Comisión Europea iniciará el próximo domingo una nueva etapa de la mano de la política conservadora alemana Ursula von der Leyen, que este miércoles ha obtenido la aprobación de la Eurocámara a su equipo de comisarios.


Ursula von der Leyen se convertirá el próximo domingo en la primera mujer que preside la Comisión Europea después de que este miércoles haya obtenido el visto bueno de la Eurocámara a su equipo de comisarios, integrado por 15 hombres y 12 mujeres y del que forma parte el socialista español Josep Borrell. El hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno en funciones que preside Pedro Sánchez asumirá el cargo de Alto Responsable de la Unión Europea para la política exterior.

Von der Leyen, perteneciente al partido conservador alemán, ha obtenido un margen de apoyo más que holgado para sacar adelante la ratificación de su equipo por parte del Parlamento europeo, con 461 votos afirmativos, 157 negativos y 89 abstenciones. La mayor parte de las adhesiones han procedido del Partido Popular europeo, el grupo socialista, los demócratas y una facción de los liberales. En cambio, los Verdes han optado por la abstención y los diputados agrupados en torno a la Izquierda Unitaria han votado en contra.

Durante su discurso, previo a los sufragios, Von der Leyen ha expresado su confianza en recorrer un camino que, según sus palabras, ha de "conducir a la Unión Europea hacia una completa transformación política y social en el transcurso de estos próximos cinco años".

La política germana sustituye en el cargo al luxemburgués Jean-Claude Juncker, miembro del Partido Popular Social Cristiano.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com