8 de diciembre de 2019, 11:11:50
TRIBUNALES

El acusado lamentó el crimen pero dijo no recordar nada


Se retoma el juicio contra el acusado de matar a su exsuegro en Sencelles

Por Redacción

La Audiencia de Palma acoge este lunes la continuación del juicio ante un jurado contra A.B.F., acusado de asesinato con alevosía, ensañamiento para facilitar la comisión de otro delito y robo con violencia e intimidación, para quien la acusación particular pide prisión permanente revisable.


El lunes está previsto que las partes presenten la prueba documental, anuncien sus conclusiones y realicen sus informes finales. Además, tendrá lugar el turno de última palabra del acusado.

Una vez finalice la vista pública y se elabore el llamado "objeto de veredicto", el jurado popular comenzará su deliberación. Cuando alcance un acuerdo, se llevará a cabo una lectura pública del veredicto.

El acusado lamentó el crimen en su declaración ante el jurado pero dijo no recordar lo que ocurrió. "Me siento muy mal. Es que no recuerdo qué es lo que pasó pero me sabe muy mal, lo siento mucho, ojalá pudiera volver el tiempo atrás y arreglar esto", declaró. Sobre el crimen, dijo recordar solo "un malestar profundo".

La Fiscalía y la acusación particular (que ejerce la familia del fallecido) coinciden en sus escritos provisionales de acusación en el relato de lo ocurrido la noche del 15 al 16 de mayo de 2017, cuando el acusado, expareja pareja de la hija de la víctima (con quien tiene una hija), acudió a una finca situada en el camino de Son Creixell de Sencelles, donde se encontraba su exsuegro, con la intención de obtener dinero.

Ante la negativa del exsuegro de darle dinero, le atacó con ánimo de matarle, le rompió un recipiente de barro en la cabeza, le golpeó con una olla y le asestó una treintena de puñaladas con un cuchillo de cocina. Después de matarlo, registró toda la casa y se llevó el teléfono móvil de la víctima y un bote con dinero.

Según las acusaciones, el acusado sabía que su exsuegro vivía solo y sufría una incapacidad del 43 % que le dificultaba la movilidad por un antiguo accidente de tráfico, así como que estaba medicado por depresión.

La acusación particular pide que sea condenado a prisión permanente revisable por asesinato con alevosía, ensañamiento y facilitamiento para la comisión de otro delito, cometido contra persona especialmente vulnerable; así como a 5 años de cárcel por robo.

Considera que en este caso concurre la circunstancia agravante de ejecutar el hecho aprovechando las circunstancias del lugar que debilitan la defensa de la víctima y facilitan la impunidad del delincuente.

Pide además que se prive al acusado de la patria potestad de su hija durante 20 años y que se le prohíba vivir a menos de 20 kilómetros de los perjudicados (hija, padres y nieta) por 10 años más, así como comunicarse ni acercarse a menos de 1 kilómetro por 10 años más.

Reclaman 400.000 euros de indemnización para la hija del fallecido, 150.000 euros para cada uno de los padres y 100.000 para la hermana.

La Fiscalía pide 30 años de cárcel por asesinato con alevosía y ensañamiento y por robo, que se le imponga el alejamiento de su expareja y su hija durante 10 años posteriores a su reclusión y que indemnice con 100.000 euros a la hija de la víctima y con 75.000 a los padres.

La defensa alega que el acusado es drogodependiente y cometió los hechos en situación de intoxicación plena y estado álgido de agresividad por consumo de drogas, durante un forcejeo con la víctima, por lo que pide que sea condenado por homicidio, con la atenuante muy cualificada de toxifrenia, a 9 años de prisión.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com