9 de diciembre de 2019, 14:56:22
PALMA

Este año su lema es 'CONTIGO sin SEROfobia'


La plataforma 'Taula per la Sida' recuerda la necesidad de acabar con la Serofobia

Por Redacción

La plataforma 'Taula per la Sida' --Alas, Cruz Roja Juventud, Médicos del Mundo y Siloé-- ha celebrado en Palma un acto en recuerdo de quienes han sufrido la enfermedad del VIH y han fallecido y quienes lo padecen actualmente alrededor del mundo


Según ha informado la entidad convocante este domingo en una nota de prensa, con este acto se ha querido, además de recordar, reivindicar que para terminar con el VIH "es necesario acabar con la Serofobia, que es el prejuicio, miedo, rechazo y discriminación hacia las personas seropositivas". En este sentido, han señalado que este año su lema es 'CONTIGO sin SEROfobia'

También han querido poner "especial énfasis" en "las minorías más invisibilizadas del VIH".

LAS MUJERES SON QUIEN "PEOR PARTE SE LLEVAN" DE ESTAS MINORÍAS

En este sentido, han recordado que en estas minorías quien "peor parte se lleva" son las mujeres porque, según lamenta 'Taula per la Sida' los mandatos de género y la "socialización sexista" a la que están expuestas, las sitúa en "una doble o triple discriminación".

En España, entre las mujeres, la transmisión heterosexual constituye la "gran mayoría" de los nuevos diagnósticos, que se producen "cada vez a una mayor edad" y "en una situación inmunológica peor que los hombres", ha señalado la entidad organizadora del acto en su manifiesto.

MIGRACIÓN, SALUD MENTAL Y VIH

Por otro lado, la plataforma 'Taula per la Sida' ha querido poner el foco en las poblaciones migrantes y desplazadas. En este sentido, ha recordado que entre los nuevos diagnósticos de VIH en las mujeres, "más de la mitad son en mujeres migrantes".

Por este motivo, la entidad ha reivindicado una "sanidad universal y gratuita".

De entre las minorías a las que hacían referencia, 'Taula per la Sida' tampoco se ha querido olvidar de aquellas personas que sufren algún tipo de patología mental.

PrEP

La profilaxis preexposición (PrEP por sus siglas en inglés) es el tratamiento diario con medicamentos contra el VIH que reciben las personas seronegativas, pero expuestas a alto riesgo de contraer la infección por ese virus, con el fin de reducir la posibilidad de contraerla.

En este sentido, la plataforma integrada por Alas, Cruz Roja Juventud, Médicos del Mundo y Siloé se han referido a la incorporación de la PrEP en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional Salud desde el pasado 1 de noviembre como una de "las grandes demandas de las organizaciones y profesionales del VIH que se han alcanzado este año".

No obstante, han destacado que la "implementación efectiva deber ser realizada con la mayor diligencia, de forma que el acceso a la PrEP sea una realidad".

Asimismo, ha insistido 'Taula per la Sida' la PrEP ha de servir para "articular un nuevo abordaje" de la salud sexual, capaz de "dar respuesta a las nuevas necesidades" a las que hay que hacer frente y que se complemente con "mayores esfuerzos" en el ámbito de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano.

OTROS RETOS

Por último, la plataforma se ha referido a los otros retos que, a su juicio, hay que abordar como son los "problemas" de salud relacionados con el envejecimiento de las personas afectadas por el VIH, las reivindicaciones de las personas supervivientes del VIH, la atención sanitaria en el medio penitenciario, la asistencia sanitaria a personas migrantes en situación irregular, la pendiente creación de la especialidad de enfermedades infecciosas, entre otras.

'Taula per la Sida' ha asegurado que va a seguir reclamando "todos los días" estas y otras medidas.

El acto se ha celebrado en el Parque de la Quarentena, concretamente donde se encuentra el árbol y la placa en homenaje de las personas que han fallecido a causa del sida. Además de 'Taula per la Sida' ha participado 'Tambors per la Pau'.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com