8 de diciembre de 2019, 2:07:32
PART FORANA

Reunión entre Conselleria de Salut y Ayuntamiento de Santanyí


La unidad de salud de Calonge, lista para su inauguración en febrero de 2020

Por Redacción

Reunión a dos bandas, esta mañana, en el Ayuntamiento de Santanyí, entre los representantes municipales, encabezados por la alcaldesa, Maria Pons, y la consellera de Salut, Patricia Gómez, a quien ha acompañado el director general del IbSalut, Juli Fuster. El encuentro ha servido para concretar que la nueva unidad básica de salud de Calonge será una realidad a partir del próximo febrero. Igualmente, el IbSalut estudiará posibilidad de ampliar el horario de atención médica en Cala d'Or.


Representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santanyí, encabezado por la alcaldesa, María Pons, se han reunido esta mañana, en las dependencias consistoriales, con la consellera de Salut, Patricia Gómez, y el director general del Servei de Salut de les Illes Balears, Juli Fuster.

Durante el encuentro, se ha confirmado que la nueva Unidad Básica de Salud de Calonge está, prácticamente, ultimada para empezar a atender a los pacientes. La fecha previsible de inauguración de las dependencias se sitúa en febrero de 2020.

La alcaldesa de Santanyí ha aprovechado la ocasión para recordar una de las grandes necesidades del municipio: disponer de atención médica continuada en Cala d'Or. En varias ocasiones, desde el Consistorio se ha reclamado al Govern que el núcleo turístico cuente con un médico las 24 horas del día y los 365 días del año.

Además, el Ayuntamiento también solicita la disponibilidad de una ambulancia medicalizada en Cala d'Or para atender las emergencias.

Maria Pons ha recordado que "en temporada alta, la población de nuestro municipio se puede multiplicar por cinco; sólo en Cala d'Or, hay 20.000 plazas turísticas". A ello hay que sumar, según ha expuesto la primera edil, "los visitantes que están de paso, junto a una población que supera los 5.000 habitantes" en el núcleo costero.

Pons reconoce que no se trata de actuaciones "fáciles", pero también insiste en que "no son reivindicaciones frívolas, sino necesidades reales que deben cubrirse si se quiere ofrecer un servicio adecuado a la población".

Desde el Ayuntamiento de Santanyí se ha valorado muy positivamente la actitud de los máximos responsables de la Conselleria de Salut, quienes se han comprometido a estudiar la posibilidad de dotar al municipio de estos recursos.

Más cerca en el tiempo parece hallarse la ampliación del horario de atención médica en Cala d'Or para que se halle disponible, durante la totalidad del año, de las 8 de la mañana a las 8 de la tarde.

Este horario se ha venido aplicando en el transcurso de los meses de verano y hasta el mes de octubre con la contratación de un médico y una enfermera. Ahora, desde la Conselleria de Salut y el IbSalut, se considera viable mantener este horario todo el año.

Además, las dos partes han acordado examinar la posible implantación de rutas saludables en los núcleos de Santanyí y Cala d'Or, donde el Ayuntamiento ya ha valorado esta actuación, y estudiar la opción de extender esta oferta a otras localidades. Las rutas saludables son itinerarios adaptados y señalizados para fomentar el bienestar y la calidad de vida a través del ejercicio físico, coordinados desde el centro de salud de Santanyí.

En la reunión mantenida este lunes en la Casa Consistorial también han asistido la alcaldesa pedánea de Cala d'Or, Bàrbara Xamena, el concejal de Turismo, Rafael Batle, y el primer teniente de alcalde, Joan Gaspar Aguiló.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com