8 de diciembre de 2019, 16:29:04
METEO

Según informa la Aemet


Mallorca entra este martes en alerta amarilla por fuertes lluvias y vientos

Por Redacción

Un total de nueve provincias estarán este martes 3 de diciembre en riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) por fuertes lluvias, vientos y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. Así, Almería, Mallorca y Murcia estarán en riesgo importante por precipitaciones que podrán dejar, en el caso de Murcia, hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que Mallorca y Almería registrarán 40 y 80 litros por metro cuadrado, respectivamente.


También en riesgo importante, aunque en este caso por oleaje, estarán Almería, Murcia, Valencia y Alicante, que podrán registrar olas entre tres y cuatro metros.

Asimismo, las lluvias también afectarán en Melilla, Alicante, Valencia, Menorca, Ibiza y Formentera, donde se prevé que el agua se acumule en una hora quince litros por metro cuadrado y en doce horas pudiendo llegar hasta los 60, en el caso de Valencia y Alicante.

En Cataluña, Barcelona, Gerona y Tarragona estarán en riesgo por fenómenos costeros con olas de tres metros de altura. Además, el viento afectará a Almería, Melilla, Alicante y Murcia.

Por lo general, la AEMET prevé que en el área mediterránea y en el Estrecho los cielos serán muy nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas, que en la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería podrán ser localmente fuertes o muy fuertes, y/o persistentes, y con posibilidades de extenderse durante la segunda mitad del día a Baleares.

Igualmente, las lluvias podrán ser ocasionales en zonas del sureste peninsular y con intervalos de nubes bajas en el tercio norte peninsular.

La cota de nieve en el sur del Sistema Ibérico se situará entre los 800 y 1.000 metros al comienzo del día y en el sureste tenderá a subir por encima de 1.600 metros en todas las zonas. En cuanto a las temperaturas, las diurnas irán en descenso en general, aunque en zonas del suroeste peninsular, Galicia, Asturias, Pirineos y Baleares se esperan pocos cambios.

Por último, los vientos tendrán un predominio de componentes norte y este, fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia, y en el litoral este peninsular, principalmente en el Mediterráneo sur donde podrán haber rachas muy fuertes del noreste.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com