8 de diciembre de 2019, 1:51:02
POLÍTICA


Batet presidirá el Congreso y Vox logra una vicepresidencia en la Mesa

Por Daniel López

La diputada socialista Meritxell Batet ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados, con 166 votos a favor, en segunda vuelta durante la sesión constitutiva de la XIV Legislatura este martes 3 de diciembre. Vox ha conseguido estar presente en la Mesa con un vicepresidente, pero ha quedado fuera de las secretarías. Por su parte, Pilar Llop se ha convertido en presidenta del Senado.


Este martes 3 de diciembre, a partir de las 10 horas, se ha celebrado en el Congreso la sesión constitutiva con la elección de la presidencia y de los miembros de la Mesa de la Cámara.

La sesión constitutiva, cuyo desarrollo se regula en los artículos 2 a 4 del Reglamento de la Cámara, ha estado presidida por una Mesa de Edad encabezada por Agustín Javier Zamarrón (PSOE), al ser el diputado electo más longevo, y por Marta Rosique (ERC) y Lucía Muñoz (Unidas Podemos), las dos diputadas electas más jóvenes, en calidad de secretarias.

La diputada Meritxell Batet ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados, con 166 votos a favor, en segunda vuelta, frente a la popular Ana Pastor, que ha recibido 140 votos. En la primera votación Batet había logrado167 sufragios a favor. "Será un honor presidir el Congreso en esta XIV Legislatura, que espero que sea la del entendimiento y la cooperación de las fuerzas políticas en favor del bienestar de la ciudadanía. Asumo esta gran responsabilidad emocionada y muy agradecida", ha escrito en redes sociales.

VOX ENTRA EN LA MESA

Vox ha logrado entrar en la Mesa gracias al apoyo de sus 52 diputados. Los cuatro elegidos como vicepresidentes han sido: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis del PSOE con 108 votos; Ana Pastor del PP con 101 votos; Gloria Elizo de Unidas Podemos con 77 votos e Ignacio Gil Lázaro de Vox con 52 votos.

Un pacto entre las izquierdas y los nacionalistas ha evitado que Vox se hiciera con un puesto en las secretarías de la Mesa. El reparto de votos ha sido de 67 para la socilista Sofía Hernanz, empatada con Gerardo Pisarello de Unidas Podemos; Javier Sánchez Serna de Unidas Podemos consigue 60 apoyos mientras que Adofo Suárez Illana del PP logra 58 votos. Fuera quedan José María Figueredo de Vox, que suma 52 votos y José María Espejo de Ciudadanos con un total de 43.

El empate entre Hernanz y Pisarello ha obligado a realizar una segunda votación para dirimir el orden. Finalmente, Gerardo Pisarello ocupará el cargo de secretario primero al obtener 91 votos frente a los 87 de Sofía Hernanz, que ocupará la secretaría segunda.

La sesión ha comenzado con Agustín Zamarrón pidiendo perdón a los españoles por el fracaso de la XIII legislatura y ha seguido con la diputada de ERC Marta Rosique aprovechado su posición para nombrar a los presos del procés. Se ha saltado las reglas y ha pronunciado sus nombres antes de dar lectura a los diputados electos.

Por otra parte, la socialista Adriana Lastra se ha torcido el tobillo mientras iba a votar.

En la votación para elegir a la presidenta o presidente del Congreso, los diputados de ERC y de JuntsxCat han optado por lanzar mensajes a favor de la "libertad" de los políticos presos.

PILAR LLOP PRESIDE EL SENADO

Por su parte, la socialista Pilar Llop ha sido elegida presidenta del Senado con 130 votos de los 265, también en la segunda votación. La Mesa del Senado ha quedado constituida con tres senadores socialistas, tres populares y uno del PNV.

CristinaNarbona y Pío García-Escudero han dido elegidos vicepresidentes del Senado.

El popular Javier Maroto ha pedido que el acatamiento se haga únicamente con la fórmula de juramento o promesa, pero Llop lo ha rechazado.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com