9 de diciembre de 2019, 14:08:22
POLÍTICA

En respuesta a una pregunta de Vox


March sale al paso de las críticas de Més y promete "diálogo" en la ley educativa

Por Redacción

La sesión de este martes en el Parlament autonómico ha registrado el combate dialéctico entre el conseller de Educació i Universitat, Martí March, y el diputado de Vox Sergio Rodríguez, quien ha reprochado al Govern que trate de llevar adelante una ley educativa que, a su juicio, "cercena las libertades lingüísticas". March ha prometido "diálogo" y ha recordado que existe un plazo de tiempo de un año y medio para negociar la nueva normativa, muy criticada desde las filas de Més al entender que relega a la lengua catalana en el sistema de educación.


El conseller de Educació i Universitat, Martí March, ha reiterado este martes en el pleno del Parlament que hay "un año y medio" de plazo para "dialogar y consensuar" la primera ley educativa de Baleares, que, además de tratar la cuestión lingüística, pretende, en palabras de March, "impulsar el periodo educativo 0-3, la formación profesional o la autonomía de centros", entre otros aspectos orientados a "mejorar la calidad" de la educación que se imparte en la Comunidad autónoma.

March ha contestado a una pregunta del diputado de Vox, Sergio Rodríguez, quien ha criticado que esta ley "es igual de impositiva que la anterior, igual de cercenadora de las libertades lingüísticas, y tiene la misma deriva que lleva la Comunidad en temas de educación desde el principio". Rodríguez ha hecho uso de la ironía para enviar un mensaje "tranquilizador" a los representantes de Més, pues, según ha dicho, "cuando la lean, la aprobarán sin ningún problema".

Cabe recordar que la normativa ha recibido abundantes críticas por parte de la formación ecosoberanista, al entender que no confiere a la lengua catalana el protagonismo que merece en el sistema educativo balear.

El conseller socialista ha matizado que, aunque ha habido otras normativas, esta es "la primera ley de educación de Baleares" y ha remarcado que hay tiempo para "dialogar y no dialogar". March ha echado en cara a Vox que "como ustedes quieren devolver la educación al Estado central, esta ley les importa poco".

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com