9 de diciembre de 2019, 13:25:23
ECONOMÍA

Presentan un tren que conecta con el mercado más grande de China


Baleares importó productos por valor de 63 millones de euros a China y exportó por 10 millones en 2018

Por Redacción

La Fundación para el intercambio entre Yiwu y España y la Asociación China en Baleares (ACHINIB) han presentado, por primera vez en Mallorca, el tren que conecta Madrid con el mercado mayorista más grande del mundo. La presentación se ha hecho ante un gran número de empresarios de Baleares interesados en vender y/o comprar productos en el mercado asiático. La Fundación ha invitado a los empresarios de las islas a visitar Yiwu la próxima primavera. “Queremos que conozcan de primera mano cómo es esta ciudad china y las oportunidades de negocio que ofrece para Baleares” ha afirmado Mao Wenjin, presidente de la Fundación para el intercambio entre Yiwu y España.


"El año que viene queremos ayudar a Pimes de Baleares para que aprovechen el mercado de Yiwu para vender sus productos en el mercado chino y asiático. El proyecto de nuestra fundación no solo consiste en la logística del ferrocarril sino queremos ser una plataforma para promover el intercambio comercial, cultural y educativo entre China y España. Les invitamos a viajar a Yiwu para conocer nuestro mercado y proyectos." , ha dicho Mao Wenjin.

Wenjin prevee que en uno o dos años se inaugure un pabellón exclusivo de productos de Baleares en el mercado de Yiwu. Aragón ya cuenta con uno.

El tren Madrid – Yiwu es la línea de ferrocarril más larga del mundo. Tiene una longitud de 13.052 kilómetros. Sale de Madrid y pasa por Francia, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia y Kazajistán hasta llegar a China. Esta conexión ferroviaria resulta mucho más económica y rápida que otros medios de transporte como el marítimo o el aéreo.

MERCADO MAYORISTA MÁS GRANDES DEL MUNDO

Yiwu se sitúa en el sureste de China, a 300 kilómetros de Shanghai (la ciudad más grande de China). El mercado de Yiwu tiene una superfície construida de 6.400.000 m2. Cuenta con 75.000 tiendas y más de 2.100.000 tipos de productos. Recibe más de 210 mil visitantes cada día. Está acreditado por las Naciones Unidas, el Banco Mundial y otras autoridades como el mercado mayorista más grande del mundo. Sus productos se distribuyen a más de 210 países del mundo cada año.

La Fundación para el intercambio entre Yiwu y España y, la Asociación china en Baleares (ACHINIB) han firmado este martes un acuerdo de colaboración estratégica para desarrollar el comercio bilateral entre China y España. Entre sus principales objetivos destaca la promoción de los productos de Baleares en el mercado de Yiwu así como establecer Yiwu como un centro de exposiciones de productos españoles y la mayor plataforma de venta de productos españoles en China. El acuerdo se ha firmado entre el presidente de la Fundación para el intercambio entre Yiwu y España, Mao Wenjin y, el presidente de la Asociación china en Baleares, Fang Ji.

Baleares exporta a China más de 10 millones de euros al año

Durante 2018 las empresas de Baleares exportaron a China productos por un valor de 10.403.216 euros, según cifras de la Cambra de Comerç de Mallorca. La primera industria de las islas que exporta sus productos al país asiático es la del calzado, con un total de 8.235.320 euros. La segunda, la de manufacturas de cuero (artículos de viaje, bolsos de mano, carteras, etc) con un total de 689.638 euros y, la tercera, la industria de reactores nucleares (calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos) que exportó por un valor de 465.710 euros. "Es muy poco. No llega ni al 1% de las exportaciones de España a China. La posibilidad de negocio en el mercado asiático es brutal. Tenemos que abrirnos al mercado asiático y chinos. Queremos ofrecer a las empresas mallorquinas y baleares posibilidad de hacer negocio en China. Los productos baleares gustan en Asia", ha afirmado el presidente de la Asociación China en Baleares.


Las empresas de Baleares compraron artículos a China por un valor de 63.424.805 en 2018, según datos de la Cambra de Comerç de Mallorca. Destaca sobretodo la importación de textiles. El gasto fue de cerca de 6.400.000 euros. Le sigue el pescado y los crustáceos con 4.820.000 euros; las manufacturas de cuero con 4.463.000 euros y, las perlas naturales o cultivadas, piedras preciosas y materiales preciosos por un valor de más de 3.500.000 euros.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com