9 de diciembre de 2019, 14:36:30
MUNDO

Anti Rinne renuncia a causa de la ruptura del gabinete de coalición


Crisis de gobierno en Finlandia tras la dimisión del primer ministro

Por Redacción

Finlandia funciona desde este martes con un gobierno en funciones después de la dimisión del primer ministro, el socialdemócrata Anti Rinne. La deserción de uno de sus socios de gabinete, el Partido Centrista, ha obligado a Rinne a tomar esta decisión, que ha comunicado oficialmente al presidente del país, Sauli Ninisto.


Crisis en el gobierno de Finlandia después de que este martes el primer ministro, el socialdemócrata Anti Rinne, haya presentado su dimisión ante el presidente del país, Sauli Niinisto, quien ha aceptado su renuncia pero le ha solicitado que continúe al frente del gabinete en funciones.

El paso atrás de Rinne se produce un día después de que el Partido Centrista, una de las cinco formaciones políticas que formaban parte hasta ahora del gobierno de coalición, haya abandonado el Ejecutivo, disconforme con la actuación del primer ministro dimisionario en las jornadas de huelga que han afectado estas últimas semanas a diversos sectores, como el servicio postal y el transporte aéreo.

Aunque los conflictos se hallan ya resueltos, los centristas opinan que la actuación de Rinne no fue suficientemente efectiva, y, en este sentido, han expresado su pérdida de confianza en el jefe del Ejecutivo para justificar que se hayan quedado fuera del gabinete.

Aún así, la formación disidente ha expresado su voluntad de rehacer la coalición si se dan las circunstancias adecuadas. La alternativa pasaría, en este sentido, por la sustitución de Rinne. La candidata con más números para reemplazarle es la también socialdemócrata Sanna Marin, actual ministra de Transportes y Comunicación. En cualquier caso, Marin no es la única opción, ya que también otros aspirantes han dado a conocer sus expectativas de acceder al cargo de primer ministro del gobierno finlandés.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com