16 de julio de 2020, 18:44:25
PART FORANA


Liberan en la Serra de Tramuntana 88 ejemplares nuevos de sapillo balear

Por Redacción

Agentes de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio han liberado este martes 88 ejemplares de sapillo balear en la finca de Es Tossals Verds, en Alaró, criados previamente en las instalaciones del zoo de Barcelona.


Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, es la quinta vez que se liberan ejemplares de esta especie. La colaboración entre el Servicio de Protección de Especies y el zoo ha permitido reintroducir, desde 2016, más de 220 ejemplares en la Serra de Tramuntana, una cifra que asciende hasta los 650 desde el inicio de la colaboración, en 1993.

Así, actualmente hay un total de 35 localidades con sapillo balear, 20 de las cuales son de nueva creación.

A pesar de que el sapillo balear está actualmente definido como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, legalmente todavía está catalogado como especie en peligro de extinción.

Desde el Govern se han redactado dos planes de conservación, los cuales han permitido varias actuaciones de conservación y reintroducción. El primero se aprobó en 1991 y el segundo, en 2007.

Desde el Servicio de Protección de Especies apuntan que, de momento, se mantiene la situación favorable de la especie y la tendencia es positiva, pero que "se tiene que continuar trabajando activamente en la recuperación, con la restauración y creación de puntos de cría, así como en la eliminación de depredadores, principalmente la serpiente de agua".

Fue el Plan de 1991 el que puso en marcha el convenio de colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente y el zoo de Barcelona, que tiene como objetivo extender la cría en cautividad del sapillo balear.
Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com