1 de junio de 2020, 13:44:21
TURISMO

Balance del año de la presidenta de la FEHM


Los hoteleros prevén un repunte del mercado británico, una vez aclarado el futuro del Brexit

Por Redacción

Los hoteleros de Mallorca esperan un repunte de las reservas del mercado británico para la próxima temporada, una vez acalarado el futuro desarrollo del Brexit. Esta es una de las principales conclusiones que la presidenta de la FEHM, Maria Frontera, destacó en el balance del año ante la prensa. Frontera afirmó que durante el último año se esperó que la cifra de reservas bajara por la incertidumbre que se ha producido en torno al Brexit. "Al final -dijo- nos respondieron bien y el mercado británico nos ha acompañado toda la temporada; así que el año que viene esperamos que venga mejor".


"Ahora -afirmó- ya sabemos a qué atenernos; los ingleses estarán contentos de tener claro ese horizonte del 31 de enero y nosotros esperamos que esa salida se firme con un acuerdo con la Unión Europea y que durante el año que viene se vayan negociando el resto de convenios y negociaciones para que todo vaya sucediendo en orden".

Sobre la quiebra de Thomas Cook, la presidenta de la FEHM señaló que "muchos pueden pensar que deberíamos haberlo visto venir; la verdad es que siempre hubo altibajos, problemas económicos, pero nunca pensamos que la quiebra fuera tan repentina". En este sentido afirmó que "ahora nos estamos recuperando de ello y para la temporada que viene esperamos que los temas de contratación y conectividad estén ya totalmente superados".

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Entre los restos de futuro, Maria Frontera destacó la transformación digital. "Se necesita invertir más en I+D+I, como siempre, pero sobre todo capacitar a nuestros equipos; sin ello no se podrían aprovechar todas estas inversiones tan necesarias". Respecto al futuro también reclamó la necesida de ganar competitividad y de que haya una colaboración con las administraciones "sincera y real, para que aporten resultados". En este sentido, remarcó la sensibilidad del sector "ante cualquier variable" y abogó por que la gobernabilidad del Gobierno central. "Veremos lo que logran y si la gobernanza el posible; esperemos que vaya bien y que suceda en poco tiempo", manifestó.

Por último, respecto a la entrada de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) en la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) de la que se había mantenido al margen durante los últimos años, Frontera señaló que con el cambio de presidencia, "vimos que había un equipo nuevo, joven, dinámico, transparente, con ganas de trabajar y de hacer cambios, y decidimos que era el momento de hacer cambios". De momento la incorporación ha sido a Través de la ACH, pero una vez tramitado, será la FEHM quien se incorpore, manteniendo la vicepresidencia de la CEHAT que ya ostenta Frontera desde la pasada semana.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com