30 de marzo de 2020, 0:29:21
EDITORIAL


Colaboración ciudadana contra el crimen



Agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de Palma han actuado de forma coordinada para desmantelar un punto de venta de drogas especialmente activo en Pere Garau. Durante meses, tanto la Policía Nacional como la Policía Local estuvieron recibiendo quejas de vecinos que alertaban de la proliferación de personas ajenas al barrio que acudían a comprar droga y que acababan consumiéndola en las inmediaciones, generando altercados entre los compradores y ciudadanos del barrio El tránsito diario por el lugar era de decenas de personas.

La colaboración ciudadana ha sido fundamental para concluir la investigación y desmantelar el foco, con la detención de dos personas y la intervención de estupefacientes, dinero en metálico, así como útiles para la manipulación y tratamiento de la droga y cuchillos de gran tamaño.

La responsabilidad de investigar y perseguir los delitos es exclusivamente de las Fuerzas de Seguridad y de la Fiscalía, pero la implicación de los vecinos y las asociaciones resultan vitales para hacer frente al último eslabón de la cadena; el que constituye el punto de distribución de droga. Son muchas las actuaciones de Policía Nacional, Local y Guardia Civil que se activan gracias a las alertas de los ciudadanos, preocupados por el aumento de la conflictividad en sus barrios y decididos a colaborar, no mirando hacia otro lado.

No se trata sólo de denunciar actitudes o situaciones que resulten molestas en primera persona, o que pongan en riesgo la seguridad del entorno más próximo. Se trata de actuar con la responsabilidad que exige la propia condición de ciudadano, asumiendo acciones que, a veces, puede comprometer la propia seguridad pero que son altamente efectivas para la actuación de las fuerzas de seguridad. Una colaboración ciudadana que, como en el caso de Pere Garau, resulta determinante a la hora de que los agentes policiales puedan culminar su labor con éxito.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com