27 de febrero de 2020, 8:35:30
ECONOMÍA

Suben los bienes de equipo y de consumo


Los precios de la energía bajan un 12 por ciento en Baleares

Por Redacción

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) ha bajado en Baleares un 6,4% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2018, según los datos que han sido publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios de la energía han bajado un 11,9% en Baleares, mientras que los demás suben: los precios de bienes intermedios, un 3,5%, los de bienes de equipo un 2,8% y los bienes de consumo un 1,2%.


El descenso interanual en Baleares viene marcado por la caída de los precios de la energía, que anotan una bajada del 11,2% en noviembre. En cambio, el resto de indicadores subieron, con los bienes de equipo liderando la subida (2,8%).

En comparación con el mes anterior, los precios industriales han caído un 1,5% en Baleares, con una caída del 2,6% en el caso de la energía, y una subida de menos de un punto en el resto de indicadores.

DATOS GENERALES

A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 0,5% en noviembre en relación al mes anterior y retrocedieron un 2,3% en tasa interanual, moderando en cinco décimas la caída que habían experimentado en octubre (-2,8%). Con este recorte interanual, los precios industriales encadenan seis meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al repunte en más de un punto de la tasa de energía, hasta el -7%, ya que la bajada de los precios del refino de petróleo fue menor que la registrada un año antes, y al repunte de la tasa de los bienes de consumo no duradero en dos décimas, hasta el 1,1%, por el mayor coste del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios industriales cayeron un 0,5%, en contraste con el avance del 0,5% del mes anterior y del descenso del 1,1% que registraron un año antes.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com