26 de febrero de 2020, 12:08:00
POLÍTICA


Vox no reconoce la Diada de Mallorca por celebrarse el 31 de diciembre y considerar que se vincula con el catalán

Por Redacción

Vox ha señalado que no reconoce como propia la Diada de Mallorca al celebrarse el 31 de diciembre y considerar que se vincula con el catalán.


Según ha informado Vox este sábado en una nota de prensa, estos mismos motivos han sido algunos de los que han llevado a sus representantes en el Consell de Mallorca a no asistir al acto institucional, que tendrá lugar este domingo a las 19.00 horas en el Teatre Principal de Palma.

Para la formación, la Diada de Mallorca debería celebrarse el día 12 de septiembre para recordar que fue ese día de 1276 cuando Jaime II juró la 'Carta de Franqueses i Privilegis del Regne de Mallorca' y así, ha insistido, "respetar su esencia".

Asimismo, los representantes de la formación en el Consell de Mallorca han declinado asistir a los actos de la Diada de Mallorca, donde se entregarán los Premios Mallorca de creación literaria, porque este galardón solo premia a las obras escritas en catalán.

VOX SÍ ACUDIRÁ A LOS ACTOS CON MOTIVO DE LA FESTA DEL ESTENDARD

Sin embargo, los consellers insulares de Vox sí participarán en los actos con motivo de la Festa de l'Estendard al haber sido invitados por el Ayuntamiento de Palma.

El motivo que ha alegado la formación para hacer esta diferenciación ha sido que la fiesta no está ligada con la Diada de Mallorca.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com