24 de febrero de 2020, 23:14:00
POLÍTICA


El Pleno de investidura de Sánchez se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero

Por Redacción

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha anunciado que el Pleno de investidura de Pedro Sánchez para conformar el Gobierno de coalición tendrá lugar los días 4, 5 y 7 de enero.


El calendario prefijado marca que el pleno se inicie el día 4 de enero (sábado), con una primera votación en la que se requiere mayoría absoluta el 5 de enero (domingo) y la votación definitiva el día 7 de enero (martes).

Así, si se cumplen los planes, Sánchez quedará investido el martes 7 de enero, en segunda votación con la abstención de ERC, una vez que ha aceptado que se someta a referéndum en Cataluña los acuerdos que salgan de la mesa bipartita entre gobiernos.

La convocatoria se formalizará el próximo dos de enero, cuando ERC va a celebrar a las 17.00 horas el Consell Nacional del partido en el que previsiblemente abalarán la abstención del partido a la investidura del líder del PSOE como presidente del Gobierno.

Tras las elecciones del pasado 10 de noviembre, el PSOE trabajó desde el inicio para que su secretario General fuera investido presidente antes de Navidad, después habló de finales de año, y la última fecha que barajó fue antes del día de Reyes.

EL PSIB, SATISFECHO CON LAS NEGOCIACIONES

Desde Baleares la portavoz de los socialistas, Silvia Cano, ha valorado "muy positivamente" el avance de las negociaciones para la formación de un gobierno en España, que es necesario para que se pueda ejecutar el Régimen Especial de Baleares (REB) pactado con el Gobierno en funciones, además de la aprobación de su parte fiscal.

Así se ha expresado este martes Silvia Cano en declaraciones a los medios de comunicación, tras conocer los acuerdos del PSOE firmados con el PNV y Unidas Podemos y que sigue negociando, también, con ERC.

De este modo, Cano ha opinado que las negociaciones "están llegando a buen puerto", además, "con la actitud con Esquerra Republicana que parece que se van a abstener en la investidura".

Asimismo, ha destacado algunos de los puntos del acuerdo programático firmado con Unidas Podemos como "la subida de impuestos a las personas más ricas, una apuesta por el estado de bienestar, o el impulso de la regulación de la eutanasia".

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com