30 de marzo de 2020, 13:00:15
POLÍTICA


El PSOE: "Una consulta no es un referéndum de autodeterminación"

Por Redacción

Luz verde al pacto con ERC. La comisión ejecutiva del PSOE, presidida por el secretario general, Pedro Sánchez, ha ratificado este viernes el acuerdo con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para la investidura del candidato socialista.


En rueda de prensa, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha afirmado que "una consulta no es un referéndum de autodeterminación. En la propia mesa estamos dispuestos a debatir cualquier iniciativa, pero evidentemente eso no significa admitir cualquier iniciativa. Debatir no significa compartir", añadiendo que "nosotros seguimos manteniendo nuestra posición, que es de sobra conocida, y es mantener la integridad territorial de España y no estamos a favor de la autodeterminación".

Ábalos ha defendido que "la política es algo dinámico, no es un corsé", poniendo énfasis en que el PSOE mantiene su postura de defensa del mantenimiento de la integridad territorial de Estado y su posición contraria a una consulta sobre la independencia de Cataluña. "No apoyamos una consulta sobre la independencia", ha zanjado."

El 'número tres' del PSOE, que formó parte de la delegación negociadora con ERC, ha explicado también que el acuerdo alcanzado con los republicanos atañe tan sólo a la investidura y no es un acuerdo de legislatura. No obstante, ha deslizado que la única manera de que la negociación que van a iniciar ambas partes sobre el "conflicto" en Cataluña prospere y siga adelante es garantizando la continuidad y la estabilidad del nuevo Gobierno español.

Todo ello dentro de Ferraz. Fuera, en la calle, la Policía Nacional ha reducido a un hombre que lucía una pancarta en Ferraz y protestaba por el pacto de Gobierno entre el PSOE y Pedro Sánchez, en el marco de la celebración de la Ejecutiva Federal.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com