30 de marzo de 2020, 13:02:00
MUNDO


Irán ataca bases de Estados Unidos en Irak

Por Redacción

Irán ha atacado esta madrugada bases de Estados Unidos en Al Asad e Irbil en Irak. Es la respuesta bélica a la muerte de Soleimani.


Aumenta la tensión en Oriente Próximo después de que Irán haya atacado dos bases aéreas de Estados Unidos en Irak lanzando una serie de misiles.

El Pentágono ha confirmado que los ataques se han dirigido contra Ain Al Asad, en el oeste de Irak y contra Irbil, en el Kurdistán iraquí. Han explicado que se han lanzado "una docena de misiles".

Es la respuesta de Irán a la ejecución en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani en la madrugada del pasado viernes. Así lo ha asegurado el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, al calificar el ataque de "medida proporcionada".

“¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños que tienen lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana”, ha escrito el presidente Donald Trump en redes sociales.

Cabe recordar que el general Soleimani falleció junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes este viernes de madrugada en un bombardeo de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad. El ayatolá Alí Jamenei, prometió una "dura venganza" en respuesta.

NO HABÍA EFECTIVOS ESPAÑOLES

El Ministerio de Defensa ha informado que en las bases atacadas de Al Asad e Irbil no había ningún militar español por lo que ningún miembro del contingente nacional ha sufrido daños. "Hay que hacer una llamada a la tranquilidad. Hemos pedido a Irán que no siga avanzando", ha declarado la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com